SANTO DOMINGO.- Los alcaldes de los distintos partidos políticos ratificaron ayer el pacto de la Regla de Oro, durante un acto organizado por la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la Liga Municipal Dominicana, con miras a la escogencia del presidente del Concejo de Regidores el próximo 24 de abril.
La “Regla de Oro” establece que sean escogidos como presidente y vicepresidente los representantes (regidor/ra o vocal), que pertenezcan al mismo partido, agrupación política o coalición que haya llevado la candidatura de la alcaldía.
En el encuentro, realizado en la sede de Fedomu, participaron el presidente de esa entidad, alcalde de La Vega y representante del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Kelvin Cruz, y el secretario general de la LMD, Víctor D´ Aza.
En el acuerdo, firmado en 2020, esas entidades se comprometieron en que la gobernabilidad y la gobernanza de los municipios constituye una obligación política del conjunto de las representaciones partidarias de la voluntad del electorado, de tal suerte que en la medida de lo posible la selección del presidente y vicepresidente del concejo municipal deberá expresar las mayorías definidas en las elecciones municipales.