SANTO DOMINGO.- El titular de la Dirección General de Pasaportes, Lorenzo David Ramírez Uribe, explicó que, con la incorporación del pasaporte electrónico en la República Dominicana, el Ministerio de Relaciones Exteriores iniciará acercamientos con distintos países para presentar oficialmente el nuevo documento y avanzar en procesos de cooperación.
“Ahora que disponemos del pasaporte electrónico, el Ministerio de Relaciones Exteriores se acercará a los distintos países para presentar oficialmente nuestro documento. Como parte de ese proceso, en el lanzamiento también nos acompañó la embajadora de los Estados Unidos, quien realizó un recorrido para conocer de primera mano las novedades y los niveles de seguridad que estamos ofreciendo con este pasaporte”, dijo durante su participación en la entrevista del programa Despierta con CDN.
Ramírez destacó que el canciller de la República tuvo una participación oficial en la actividad, en la que señaló que este avance representa un salto a la modernidad para el país, una expectativa largamente esperada por muchos dominicanos ante la ausencia previa de un pasaporte biométrico.
“Mire, cuando se realizó el lanzamiento del pasaporte electrónico, muchas personas de Europa nos llamaron para felicitarnos. Incluso, un amigo que trabaja con los cuerpos de seguridad fronteriza destacó lo positivo que resulta este avance, ya que uno de los requisitos fundamentales es precisamente contar con este instrumento.
El funcionario señaló que el proceso está basado en la generación de confianza entre los Estados, lo que podría abrir el camino a futuros acuerdos en materia migratoria, incluyendo eventuales exenciones de visado. No obstante, precisó que estos avances requieren acuerdos formales, entre ellos el intercambio seguro de las llaves públicas del pasaporte electrónico dominicano con los países correspondientes.
“Este es un tema de confianza. Al demostrar esa confianza, estoy seguro de que se generarán muchos acuerdos que podrían avanzar hacia exenciones de visado. Sin embargo, este acercamiento requiere acuerdos formales, incluyendo el intercambio seguro de las llaves públicas del pasaporte electrónico de la República Dominicana con los países correspondientes”.
En la conversación Ramírez Uribe resaltó que el nuevo documento fortalece la identidad del ciudadano en los controles migratorios y mejora la percepción de confiabilidad de la República Dominicana ante otros Estados, abriendo la puerta a procesos más ágiles y seguros en los desplazamientos hacia el exterior.
“Tiene muchísimas ventajas. Primero, el hecho de que la confianza que va a depositarle para el ciudadano que va a viajar ya está garantizada. Segundo, hemos logrado dar un salto al entrar en lo que es el directorio de llaves públicas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), para entrar a ese directorio, regularmente los países lanzaban primero el pasaporte electrónico. Hay 175 países que usan el pasaporte electrónico; sin embargo, sólo 103 países están dentro del directorio. Ya la República Dominicana está dentro de ese directorio”, expresó.
Al ser cuestionado sobre qué ocurrirá con las personas cuyos pasaportes vencen en 2032 y si coexistirán dos libretas y dos sistemas, así como la posibilidad de cambiar el documento antes de su vencimiento, el servidor público explicó que el proceso de implementación del pasaporte electrónico se realizará de manera gradual.
Señaló que, en esta etapa inicial, la prioridad estará centrada en los casos de urgencia, como pasaportes vencidos, con menos de seis meses de vigencia o solicitudes de nueva emisión, a fin de conocer la capacidad real de atención y evitar aglomeraciones en las oficinas.
Indicó que, conforme el sistema vaya ampliando su alcance y capacidad operativa, se irá incorporando a más ciudadanos al proceso de renovación, hasta completar la implementación total, y adelantó que en una fase posterior se evaluará permitir renovaciones sin costo para quienes aún tengan varios años de vigencia, aunque con penalidades establecidas en caso de reportes de pérdida para evitar irregularidades.
En cuanto al seguro de repatriación incluido en el nuevo pasaporte electrónico y al ajuste en la tarifa, Ramírez Uribe explicó que el cambio responde tanto al costo del documento como a los beneficios adicionales que incorpora.
Detalló que, conforme a las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), todos los pasaportes, excepto los de menores de edad, pasarán a tener una vigencia de diez años, lo que implica que la tarifa aumente de RD$5,650 a RD$6,700, un incremento de RD$1,050, luego de más de 13 años sin revisión de precios.
Indicó que este costo equivale a aproximadamente RD$670 por año y mantiene la autosostenibilidad de la institución.
Seguro de repatriación
Informó que el nuevo pasaporte incluirá un seguro de repatriación con cobertura de hasta US$9,000 en caso de fallecimiento del titular en el extranjero, beneficio gestionado a través de Seguros Reservas, sin que represente un pago adicional para el ciudadano.
Precisó que esta medida busca apoyar a la diáspora dominicana y reducir la carga económica que enfrentan las familias y el Estado en estos casos.
“Nos acercamos a Seguros Reservas, que es la aseguradora con la que mantenemos una relación intergubernamental, y le planteamos la necesidad de contar con un producto en ese sentido. Pasamos varios meses evaluando opciones y, finalmente, la Dirección General de Pasaportes asumirá el costo de ese servicio. Seguros Reservas nos garantizó que toda persona que obtenga un pasaporte con vigencia de 10 años contará con una cobertura de hasta US$9,000, que permitirá, en caso de fallecimiento, su repatriación digna a la República Dominicana”, dijo.
ROSMERY FELIZ
