SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura proyecto de ley que permite el retiro único y anticipado de hasta el 30% de los fondos acumulados por los trabajadores en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), para dinamizar la economía familiar en el estado de emergencia provocado por el coronavirus.
La pieza legislativa fue sometida por el diputado Reformista Pedro Botello y contó con el voto favorable de los legisladores de las diferentes bancadas legislativas.
La iniciativa ahora pasará al Senado de la República, donde también se discuten una pieza similar para su aprobación o rechazo.
Luego de la sesión, el bloque de diputados del Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC) aseguró que estarán presentes en la próxima sesión del Senado de la República, esperando que aprueben el proyecto de ley que les otorgaría el 30% de los fondos de AFPs a los trabajadores. “Estaremos en el Senado peleando, no peleando sino pidiéndole a ellos (los senadores) que se solidaricen con los trabajadores de la seguridad social”, expresó el diputado Máximo Castro Silverio.
De igual forma lo hizo el compañero de partido, Pedro Botello, quien aseguró que dentro de la Cámara de Diputados había intenciones para que el referido proyecto sea desplazado de la agenda.
Asimismo, aseveró que el 30% de las AFP le dará la posibilidad a más de 4 millones de ciudadanos de poder amortiguar un poco la crisis causada por el Covid-19. Botello, proponente del proyecto, dijo que la pelota está en la cancha de los senadores y será el pueblo que los va a juzgar.
Controversia
Botello había revelado que su organización política realizó una negociación con el Gobierno del presidente Danilo Medina para aprobar la extensión del estado de emergencia por 17 días, con la finalidad de aprobar la entrega del 30% de los fondos de pensiones.