Patronato contra el Cáncer del Nordeste presenta evolución y crecimiento del IOEN

SAN FRANCISCO DE MACORIS.- En una acción de sensibilización la directiva del Patronato contra el Cáncer del Nordeste organizó la tarde del jueves 23 de junio un encuentro social con empresarios, personalidades, autoridades gubernamentales y comunicadores, para presentarles la evolución y crecimiento del Instituto Oncológico y Especialidades del Nordeste (IOEN).

El encuentro inició con la invocación a Dios a cargo del pastor Marino Estrella, seguido de las palabras de bienvenida de la Ing. Fátima Fajar, presidente de la Junta Directiva del Patronato.

Fajar dijo que el motivo del encuentro es presentar las instalaciones físicas y el crecimiento de los servicios de salud del IOEN, los cuales se ofrecen a capacidad.

“La demanda de servicios de salud en el Instituto Oncológico del Nordeste, de parte de la población, está sobre un 100 por ciento y nos indica que debemos iniciar la construcción del nuevo edificio, que tenemos en proyecto y nos obliga a tocar las puertas solidarias de las sociedad para iniciar la construcción del nuevo Hospital”, dijo Fajar.

Fátima Fajar.

Fajar explicó que el Patronato es una institución sin fines de lucro, que invierte los fondos y donaciones que recaudan en asistencia social y mejoras de los servicios del Instituto Oncológico y Especialidades del Nordeste.

De cómo se utilizan los fondos, la licenciada Hérika Santos, Directora Ejecutiva del Patronato, realizó una presentación de la estructura organizacional y un informe explicativo del uso de los recursos que recibe el Patronato.

En la actividad también habló la licenciada Elizabeth Antonio, Directora Ejecutiva del IOEN, quien explicó el crecimiento del centro de salud y sensibilizó sobre el servicio humano que se ofrece.

Antonio relató que el patronato en sus inicios ofrecía servicios en cuatro consultorios que le prestaba el Hospital San Vicente de Paúl, hoy día en su planta física ofrece consultas a un costo de 200 pesos, en trece consultorios con tres tandas diarias de servicios donde cada médico ve entre 15 y 20 pacientes de acuerdo a su especialidad médica.

Hérika Santos.

“La demanda de los servicios sigue creciendo, porque le damos acogida a esas personas que no tienen la posibilidad económica de ir a un centro de salud grande, por eso nosotros también necesitamos seguir creciendo para ayudar a las personas que más nos necesitan”, expresó Elizabeth Antonio.

Detalló que en el IOEN, su laboratorio clínico toma más de 300 muestras diarias, cuenta con 5 Sonógrafos, un tomógrafo, un mamógrafo.

“Al Oncológico no sólo vienen las personas de San Francisco de Macorís, también llegan los de Castillo, Nagua, Sánchez, Samaná, y demás municipios de la Región Nordeste”, indicó la Directora Ejecutiva del IOEN.

La actividad contó con la presencia de la junta directiva del patronato que preside la ingeniera Fajar; doña Patria Minaya vicepresidenta; señora María José de Piña, tesorera; licenciada Beayanvel Cortorreal Rocha, secretaria, Félix Taveras, Mary Molina de Santos, Perla Pérez, Lourdes de Jesús de Pérez, Yanira Mejía, Juan Rey y Orianna Negrín Martín.

Elizabeth Antonio.

El Patronato invita a las empresas que se motiven a patrocinar la labor de vida que realiza la institución y a la vez beneficiar sus instituciones apoyándose en el decreto 139-98, Art. 31 de la DGII de responsabilidad social sobre el tratamiento de las donaciones a instituciones de bien público, que establece: “Las donaciones o regalos a que se refiere el artículo 287, literal i) del Código, serán deducibles para el donante siempre que presente comprobantes fehacientes, a juicio de la Administración y cumpla con los requisitos que se establecen en el siguiente artículo, hasta un 5% de la renta neta imponible del ejercicio, después de efectuada la compensación de las pérdidas provenientes de ejercicios anteriores, cuando corresponda”.

La actividad fue conducida por la comunicadora Cristal Segura.

Salir de la versión móvil