BANI.- El distrito municipal de Paya, en Baní, se convirtió en el primer territorio de República Dominicana en implementar un sistema de iluminación fotovoltaica en sus calles.
Lo hizo a través de 110 paneles solares con una capacidad promedio mensual de 7,650 kilovatios hora, lo que permite alimentar el tendido eléctrico.
El Ministerio de Energía y Minas dijo en un comunicado que entre las características de este sistema se destacan la eficiencia energética, gracias a la capacidad de modernización y control automatizado de encendido y apagado, y el uso de energía renovable proveniente de paneles solares fotovoltaicos.
IMPORTANCIA DEL PROYECTO
Al encabezar el acto de inauguración del sistema, el ministro de Energía y Minas (MEM), Joel Santos, resaltó la importancia de este proyecto como un ejemplo de cooperación entre los sectores público y privado así como el apoyo de la municipalidad.
Resaltó que la transición energética es fundamental para el país y subrayó el aprovechamiento de recursos como la energía solar para invertir en las comunidades y mejorar la calidad de vida.
De su lado, Dalma Rosa Arias, alcaldesa de Paya, expresó satisfacción por este proyecto, a pesar de las dificultades que enfrentaron durante su ejecución.
EFE