SAN FRANCISCO DE MACORIS.- Con el tema Periodismo y Literatura, se realizó de manera exitoso el simposio, este viernes 25 de febrero, en la UASD recinto San Francisco de Macorís, como parte de las actividades pautadas dentro del festival Cultural Ana Luisa Arias, dedicado a Emilia Pereyra, premio nacional de periodismo.
Los expositores Gustavo Olivo, la propia Emilia Pereyra y Eloy Tejera, representado por el poeta Félix García, coincidieron en señalar la estrecha relación entre periodismo y literatura.
La periodista y también escritora Emilia Pereyra, quien inició con su ponencia: se refirió al actual periodismo, catalogando de noticias chatarras, a la gran parte de lo publicado en las redes sociales y algunos medios, por la rapidez y el manejo que le dedica al género la nueva generación, quizás con un criterio errado, evadiendo aspectos básicos de redacción y adicción de recursos audiovisuales.
En tanto Gustavo Olivo, que ha sido director de varios medios de comunicación impresos y digitales, dijo, que si el periodismo se hace bien leído y bien pensado es un tipo de literatura mayor. “Es un hecho que hay una estrecha relación entre periodismo y literatura; y un ejemplo de ello, el caso de grandes escritores que también han sido periodistas”. Resaltó los nombres de Truman Capote, Allan Poe, Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez.
Valoró la forma de redacción realista de Ramón Emilio Colombo y la crónica bien pensada de García Márquez, así como las escrituras de Vianco Martínez, “quien no ha querido caer en la ficción”.
Eloy Alberto Tejera, quien estaba invitado a disertar en el Simposium, opinó en su escrito, leído por el Poeta Félix García, que no toda comunicación es literatura, más toda literatura es siempre comunicación. El lector de noticias es voraz, mientras la lectura de literatura engulle al que lee. Destacó la figura Leila Guerreiro, como una verdadera representante actual de la literatura y el periodismo.
Entre las diferencias que existen entre los dos temas de discusión, ponderaron que, la literatura busca crear incertidumbre, el periodismo busca claridad. “La literatura es un tipo de comunicación especial pues trasciende el instante”, concluyeron.
REGINA VALERIO