Persiste «enramado» de negocios en torno a hospitales

SANTO DOMINGO.- Pese a los es­fuerzos que se hacen por romperlos y crear una nue­va cultura de gestión, aún persisten a lo interno y al­rededor de los hospitales una serie de “enramados” o intereses que entorpecen el buen desenvolvimiento de los servicios que se ofre­cen en la red pública.

Así lo aseguró ayer el director ejecutivo del Ser­vicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario La­ma, al referirse a “nego­cios colaterales”, que ope­ran a lo interno de centros de salud, que en ocasiones conllevan a realizar accio­nes que impiden el funcio­namiento de un equipo o servicio para que el pacien­te tenga que acudir a servi­cios privados que operan con vínculos o en los alre­dedores de los estableci­mientos.

Lama puso como ejem­plo la unidad de diálisis que se instaló en el hos­pital Oliver Pina, donde atendiendo a las necesida­des de la comunidad, se decidió habilitar ese ser­vicio, pero poco después hubo fallo en el sistema de agua, y cuando se solucio­na, los fallos se registraron en el servicio eléctrico en varias ocasiones, por lo que para garantizar su funciona­miento hubo que militarizar el centro y colocar cámaras de seguridad.

El director ejecutivo del SNS se refirió al tema al par­ticipar como invitado en el Desayuno de Listín Diario, encabezado por su director Miguel Franjul. El funciona­rio estuvo acompañado de los doctores Martín Ortiz, director Materno Infantil y Adolescentes, y Luz Fermín, encargada de Adolescentes del organismo.

Destacó que el 50% de los directores de hospitales tie­nen formación en adminis­tración hospitalaria y otros se encuentran en proceso de formación. Entiende que es recomendable que los ge­rentes tengan conocimien­tos del sector salud, dadas las complejidades del siste­ma y las “situaciones históri­cas” que se presentan en los hospitales que dificultan la gestión.

Dijo que se está rompien­do ese “enramado” y que por eso han ido cambiando directores que no pueden enfrentar intereses internos y externos que se dan con el propósito de que las co­sas no funcionen adecua­damente, pero que todavía existen y que tomará tiem­po crear una nueva cultura de gestión.

Señaló que desconoce el nivel en que se encuen­tra actualmente ese tipo de “enramado”, pero que se es­tá trabajando para que to­dos los centros tengan un alto nivel de transparencia.

Lama aseguró además que la red pública no rebo­ta pacientes y que hay un compromiso de servicio. Al referirse al caso de un jo­ven que falleció en un cen­tro privado de Higüey, tras haber sido atendido inicial­mente en el hospital de la red Pública de la provincia, dijo que el joven recibió las atenciones correspondien­tes y que fue referido a peti­ción del padre del paciente.

Ocho millones de servicios
El director del Servicio Na­cional de Salud destacó además que las acciones de fortalecimiento que se lle­van a cabo en los hospitales han permitido que la pobla­ción recobre la confianza en la red pública, al punto que en el primer trimestre de es­te año se han ofrecido sobre los ocho millones de aten­ciones, lo que representa más de un millón por enci­ma de los ofrecidos el año pasado en el mismo perío­do. Señaló que en el 2021 se registró un incremento de un 40% en la demanda de los servicios que se ofre­cieron con relación al 2020. Ese año, señaló, se realiza­ron 13 millones de pruebas de laboratorio, cifras que se incrementaron a 18 millo­nes el año pasado.

Al comparar los servicios ofrecidos durante el pri­mer trimestre de este año en comparación con el año pasado, Lama destacó que en los primeros tres me­ses del 2022 se ofrecieron 1,375,440 consulta exter­na; 1,048,519 emergencias; 4,927,788 laboratorios, 682,561 estudios de imágenes y se realizaron 73,820 cirugías.

En tanto el año pa­sado, en esos primeros tres meses, se ofrecieron 1,097,628 consultas exter­nas; 976,550 emergencias; 4,385,413 laboratorios; 658,321 imágenes y 13,396 procedimientos quirúrgi­cos.

Equipos licitados
Recordó que la Red públi­ca de salud cuenta con 190 hospitales, 1,700 Unida­des de Atención Primaria y la parte operativa del servi­cio de emergencia 911. Di­jo que a su llegada al SNS lo encontró con altos nive­les de vulnerabilidad y po­ca capacidad de respuesta, detectándose en un levan­tamiento realizado por la División de Infraestructura a nivel nacional que el 54% de los hospitales estaba en condiciones críticas.

Como ejemplo citó que, pese a que el cáncer de ma­ma es el que más afecta a la mujer dominicana, la red pública contaba con un so­mo mamógrafo y que lo mismo ocurría con equipos elementales para el diag­nóstico en materia de trau­ma.

Para su buena suerte, agregó el funcionario, en­contraron una licitación del 2018 de casi mil millones de pesos en equipos, que estaban almacenados en el país y no se habían entre­gado a los hospitales, por lo que inició un proceso de vi­sita, entrega y habilitación de áreas de servicios en cen­tros de salud a nivel nacio­nal.

Inversión
Dijo que el Gobierno está haciendo una gran inver­sión en el sector salud y que actualmente tiene en ejecu­ción más de 6 mil millones de pesos en equipamiento e infraestructura hospitalaria, que incluyen intervenciones en 30 emergencias y más de 100 intervenciones en áreas o servicios de hospitales.

Reveló que entre el 2022 y el 2024 se entregarán al país más de 100 interven­ciones en hospitales y ser­vicios de salud que superan los seis mil millones de pe­sos.

Además, se entregarán, explicó, más de 50 plantas eléctricas a centros de salud, y reveló que cuando asumió el cargo encontró hospita­les que pagaban entre 400 y 500 mil pesos en alquiler de plantas eléctricas.

Lama señaló que se espe­ra que en los próximos me­ses se vean los resultados favorables de esa gran in­versión que se realiza.

DORIS PANTALEON

Salir de la versión móvil