Lima, 6 may — La presidenta de Perú, Dina Boluarte, declaró este lunes un toque de queda en la provincia de Pataz, de la región norteña de La Libertad, tras el brutal asesinato de 13 trabajadores que prestaban servicio a una empresa minera en la localidad.
«A raíz del acontecimiento de Pataz, como Gobierno decidimos, en las próximas horas, mientras trabajemos el marco legal, a partir de entonces, se declara el toque de queda en todo el distrito de Pataz, desde las 06:00 de la tarde hasta las 06:00 de la mañana», anunció la mandataria en una transmisión televisada desde el Palacio de Gobierno de Lima.
FFAA TOMA CONTROL DE LA ZONA
Boluarte informó que han decidido instalar una base militar en la mencionada localidad, donde las Fuerzas Armadas «tomarán el control» de la zona de la compañía minera La Poderosa.
Otra medida en la que avanzarán es solicitar facultades legislativas al Congreso «para legislar en materia de terrorismo urbano», al tiempo que exigió a esa institución sacar «el marco legal para denominar a estos actos de terror (como) terrorismo urbano».
Boluarte explicó que la petición última, que tiene más de 100 días en el Parlamento, permitirá a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas actuar «dentro del marco legal» contra esas acciones criminales, que incluye las olas de extorsión que se viven en Lima.
«En esta semana vamos a presentar al Congreso facultades legislativas para legislar sobre este tema de terrorismo urbano, porque la vida de las hermanas y los hermanos no puede pender de estos delincuentes», prosiguió.
SUSPENSIÓN DE ACTIVIDAD MINERA
Añadió que ahora se suspenderá «toda actividad minera en la provincia de Pataz, por 30 días prorrogables, para facilitar la instalación de nuestras Fuerzas Armadas y nuestra Policía Nacional».
Boluarte hizo además un llamado de atención al Ministerio Público, tras afirmar que han tenido conocimiento de que la persona que aparentemente lideró el asesinato de los 13 trabajadores, un ciudadano de alias «Cuchillo», fue detenido por la policía en 2023 y posteriormente puesto en libertad por la Fiscalía.
AGENCIAS