Santiago. La autopista Duarte presenta un avanzado nivel de deterioro en el trayecto desde Maimón en la provincia Monseñor Nouel hasta La Vega, con una gran cantidad de hoyos y puentes en condiciones deplorables.
A esos problemas se suman la tardanza en los trabajos de intervención en varios tramos de la importante vía, lo que genera grandes dificultades en el tránsito vehicular. En el espacio que abarca desde la autopista con la avenida Víctor Espaillat Mera que conecta hacia el Aeropuerto Internacional Cibao, el ministerio de Obras Públicas trabaja desde finales del mes de noviembre del año pasado, cuando el presidente Luis Abinader dejó iniciado los trabajos de ampliación de la autopista Duarte, a un costo de RD$2, 600 millones.
La intervención en la autopista DuartLa intervención en la autopista Duarte contempla la integración de un tercer carril que permitirá agilizar el tránsito por esa importante vía. Mientras Choferes de autobuses y carros privados se quejan de la lentitud y de los traumas que causan los taponamientos y daños de sus vehículos cada vez que caen en un hoyo.
El día un de julio de este año, el Ministerio de Obras Públicas informó que tras las denuncias realizadas a través de las redes sociales y medios de comunicación, los técnicos de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), realizaron las evaluaciones del viaducto sobre el kilómetro 13 y del Puente Potón en la Vega
La observación más relevante en esta visita técnica mostró que el cabezal correspondiente a la segunda columna en dirección Santo Domingo-Santiago en su ménsula derecha sufrió una torsión, lo que dio origen a que una de sus vigas cediera en la misma proporción, lo que les facilitó hacer las correcciones.
Algunos residentes en comunidades como Colorado y Canabacoa se han quejado de que los que hacen la reconstrucción cerraron la entrada y que ahora deben recorren varios kilómetros para buscar un retorno que les permita llegar a su destino.
MIGUEL PONCE