Piden construyan varios puentes en Moca y Licey

Espaillat. Las comunidades afectadas por la caída de seis puentes en el distrito municipal de Canca la Reina, en la parte baja de Moca, esperan por la promesa del Gobierno de levantar las nuevas pasarelas.

Algunos de estos viaductos que llevan casi cinco años que se desplomaron, se encuentran en etapa avanzada de reconstrucción, otros ni siquiera empezados, a pesar de que el Ministerio de Obras Públicas habló de concluirlos en poco tiempo.

En marzo del 2021 colapsaron varios puentes del Distrito y del Municipio.

Ese mismo año se presentó la Empresa VW Serving S.R.L, Wilton Paula, dijo ser el contratista de seis puentes, tres en el distrito municipal de Canca la Resina y tres colindantes con el municipio cabecera de Moca.

Víctor Bretón, encargado distrital de Canca la Reina, informó que en el año 2021 se iniciaron los trabajos en el puente de San Francisco Abajo, el cual va avanzando en un 95 por ciento, pero fue paralizado desde el 2022.

En tanto que la pasarela de Villa Dura apenas ha podido avanzar en un 40 por ciento.

La obra fue paralizada desde el 2023.

Bretón recordó que los daños afectaron a dos viviendas, mientras que el puente improvisado está a punto de colapsar.

El exvocero del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) dijo que en el caso de la pasarela de Los Reynoso, no ha iniciado y en la actualidad la comunidad incomunicada.

Del municipio de Moca, colindante con Canca la Reina continúan sin construir los puentes Carlos Majares, Santa Ana y Los Méndez, localizados en la comunidad La U y el Paso de Moca.

En la comunidad de Botoncillo del municipio de Licey al Medio, varias casas y un puente fueron arrastradas por la crecida del río Licey, en el mes de abril de este año, sin que a la fecha las autoridades la intervengan.

Los comunitarios esperan que el Gobierno cumpla con la promesa de reconstruir dicha pasarela, debido a que están prácticamente aislados.

MIGUEL PONCE

Salir de la versión móvil