Santiago. El tratarse de niños con condición especial dificultará investigar la muerte del adolescente, aparentemente golpeado en el hogar de paso Los Ángeles del Consejo Nacional de la Niñez (Conani).
En tanto que los familiares del menor reclaman que se haga justicia y las pesquisas sean ampliadas hasta que salga a relucir la verdad.
El menor JFM H, hijo de Brenda del Carmen Hernández Paulino, nativo de La Vega presuntamente presenta golpes, sin que hasta el momento se establezca si fue provocado por sus compañeros.
La progenitora del adolescente denuncia que entregó a su hijo en buen estado físico, pero que las autoridades del Consejo Nacional de la Niñez se lo regresaron muerto y sin ofrecer ningún tipo de explicación.
El procurador Miguel Ramos, quien junto a otros representantes del Ministerio Público hizo el levantamiento el pasado domingo, confirma que se trató de una muerte violenta, aunque espera por los resultados de la autopsia que podría salir en las próximas 24 horas.
Ramos dijo que al tratarse de jóvenes con un tipo de condición especial y que no saben discernir, en caso de determinar que fue por golpes propinados por sus compañeros, entonces éstos deben ser interrogados por un juez especial del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes.
El representante del Ministerio Público reconoce que esto pudiera dificultar la investigación. Sobre la muerte de un menor de edad en un hogar de paso para niños y adolescentes con discapacidades, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) confirma que se produjo durante un incidente entre menores de edad bajo protección. Informa que se encuentran colaborando con las autoridades del Ministerio Público en la investigación de las circunstancias en que se produjo el fallecimiento, aunque expresa que compete al Ministerio Público dar a conocer los detalles sobre tan lamentable suceso. El adolescente fue ingresado en el 2020.
MIGUEL PONCE