Santiago. En medio de quejas por el caos en el casco urbano debido a la falta de parqueos, diversos sectores participaron de las vistas públicas convocadas por la Alcaldía de Santiago de los Caballeros donde se debatió la incorporación del sistema integrado de parquímetros.
Durante la audiencia celebrada en el concejo edilicio, representantes de asociaciones empresariales, comercio, juntas de vecinos, de la sociedad civil discutieron la posibilidad de retomar al sistema de máquina destinada a regular mediante pago el tiempo de estacionamiento de los vehículos.
Los parquímetros fueron instalados en Santiago en el 2006, pero en el 2010 una sentencia de un juez de la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santiago, dictaminó su ilegalidad.
Viabilidad
Francisco Rodríguez, director de operaciones de la compañía Blue Parking Caribbean, que administró el sistema regulador, destaca que están en un proceso de reestructuración jurídica necesaria para que la alcaldía pueda procesar las modificaciones que tienen que ver con la ley municipal, y la de tránsito que experimentaron cambios durante los últimos años.
Rodríguez dijo que en caso de volver a instalar, hay que trabajar señalización, una aplicación, dispensadores de tickets entre otros elementos y normativas que serían tomados en cuenta de otras empresas internacionales que administran parquímetros.
José Octavio Reinoso, presidente de la Asociación de Empresas del Centro de Santiago (Asecensa), expresó que la instalación de los parquímetros es una solución a corto plazo al tema de los parqueos en el centro histórico.
Octavio Reinoso se queja de que los comerciantes están perdiendo competitividad.
Destacan la importancia de ordenar tránsito en ciudad
Ricardo Fondeur, del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, se mostró de acuerdo con los parquímetros por entender que se trata de una solución integral al desorden que impera. Carlos Lora, comerciante, considera que ahora que no están los vendedores ambulantes sería más organizado y sobre todo dará más seguridad con la instalación de las cámaras.
JOSE ADRIANO RODRIGUEZ