SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El Ministerio Público solicitó prisión preventiva, como medida de coerción, contra Jean Andrés Pumarol Fernández, imputado de matar a una mujer y herir a cinco personas el martes, 23 de julio, en un edificio de apartamentos del ensanche Naco, de esta capital. .
La audiencia, inicialmente pautada para este viernes, fue reprogramada por el juez Rigoberto Sena para el domingo, a fin de garantizar el traslado al tribunal del imputado, que actualmente está ingresado en un centro de salud.
La solicitud fue presentada por el Ministerio Público, representado por la procuradora fiscal Vidalis Mora, adscrita al Departamento de Crímenes y Delitos contra la Persona, de la Fiscalía del Distrito Nacional. De acuerdo a la misma, el imputado irrumpió en varias viviendas del residencial Naco Dorado IV y agredió a distintos residentes, incluyendo a Yolanda Handal Abugabir, quien perdió la vida.
Además, atacó e hirió a Gricelda Ozuna Torres, Francisco Texano, Teresa Fabián de Heredia, Victoria Heredia y Guillermo Ramón Pumarol Castellanos.
Agentes de la Policía Nacional acudieron de inmediato al referido residencial, junto a representantes del Ministerio Público, atendiendo a una llamada que moradores hicieron al Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.
Durante la intervención, lograron controlar y arrestar al imputado, quien se encontraba armado con cuchillos y mostraba una conducta violenta.
LAS IMPUTACIONES
El Ministerio Público imputa a Pumarol Fernández, de 30 años de edad, la violación de los artículos 295 y 304 del Código Penal, que tipifican y agravan el homicidio voluntario; el 2 sobre tentativa de homicidio y el 309, que sanciona las heridas y violencia voluntaria. También, violaciones a los artículos 83 y 86 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, por el uso de armas blancas con fines delictivos.
Dadas las circunstancias del caso, el Ministerio Público considera la prisión preventiva como la medida de coerción más idónea para garantizar la presencia del imputado durante el proceso judicial, conforme al artículo 226, numeral 7, del Código Procesal Penal.