SANTO DOMINGO.- Los gremios del sector turístico y hotelero de la República Dominicana criticaron la reciente aprobación por parte del Congreso Nacional de un proyecto que modifica la Ley . 225-20 de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos.
Reclamaron, en una declaración conjunta, que el Presidente de la República observe este proyecto y sobre el mismo haya un diálogo técnico, abierto, plural y participativo, del cual surja una legislación equilibrada que promueva el desarrollo sostenible, las prácticas antimonopólicas y la correcta gestión de residuos sólidos en la República Dominicana.
La posición en este sentido fue fijada por las asociaciones de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), Dominicana de Empresas de Turismo Inmobiliario (ADETI), Dominicana de Restaurantes (ADERES), Dominicana de Comida Casual y Servicio Rápido (ADECOR), Dominicana de Agencias de Viajes y Turismo (ADAVIT) y de Hoteles del Este (ASOLESTE).
También, de Hoteles y Restaurantes de Santiago (ASHORESA), de Hoteles Romana Bayahíbe (AHRB), de Hoteles de Santo Domingo (AHSD), de Hoteles de Juan Dolio, de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná (AHETSA); Dominicana de Parques y Excursiones (ADOPETUR), de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas del Norte (ASHONORTE) y de Hoteles y Turismo El Seibo-Miches (PROMICHES).
Indicaron que la aprobación del proyecto de ley fue hecha sin la debida profundidad técnica ni el análisis de impacto, y alertaron sobre los riesgos que, a su juicio, éste representa para la sostenibilidad ambiental, competitividad del sector y autonomía municipal.
PRÁCTICAS MONOPÓLICAS
Indicaron que muchas de las disposiciones que contempla el proyecto de ley promueven prácticas a todas luces monopólicas y afectan directamente el manejo eficiente de los residuos sólidos, comprometen los compromisos ambientales asumidos por el país y fragmentan los esfuerzos conjuntos entre el sector público y privado. .
Señalaron que la nueva redacción limita la posibilidad de que las empresas, incluyendo los establecimientos turísticos, gestionen de forma directa o asociada la valorización de sus residuos, lo cual afecta su capacidad para cumplir con estándares internacionales de sostenibilidad y sus compromisos ambientales.
INACCIÓN ANTE LOS EFECTOS DEL SARGAZO
Los gremios dijeron estar inconformes porque, a su juicio, el Congreso Nacional se ha mantenido inactivo ante a los efectos adversos del sargazo y su impacto sobre el turismo.
Señalaron que a pesar de que los hoteles y demás establecimientos turísticos destinan recursos millonarios para mantener y preservar las costas dominicanas ante la llegada de toneladas de esta microalga, la normativa vigente no la declara como residuo ni establece la posibilidad de valorizarla.
TAMBIÉN LA CÁMARA AMERICANA DE COMERCIO
La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) ambién expresó su preocupación ante este proyecto por entender que podría tener consecuencias negativas para la competitividad del aparato productivo nacional, el clima de inversión y la sostenibilidad económica del país.
Consideró desproporcionado el aumento proyectado de un 275% en la contribución especial para la gestión de residuos, por lo que sugirió que el ajuste cuente con respaldo técnico y considere criterios diferenciadores según la cantidad real de residuos generados.
Esta medida, advierte AMCHAMDR, afectaría de forma particular a las pequeñas y medianas empresas, así como a los sectores más vulnerables.
Enfatizó la necesidad de evitar prácticas monopólicas en el manejo de residuos.