Desde agosto del pasado año los boxeadores dominicanos vienen logrando importantes resultados para el deporte “de las narices chatas”.
Ya han pasado 16 años desde la última medalla olímpica para un pugilista (Félix Díaz, oro – Beijing 2008) y este viernes dos criollos saltarán al ring en busca de acabar con la sequía.
Yunior Alcántara, peleador de los 51 kilogramos, ha contado con su talento pero también con una pizca de suerte. El dominicano avanzó a los octavos de final debido a que su peleador no se presentó en la pelea que daba inicio al boxeo en los Juegos Olímpicos que se celebran en París.
Además, en los Juegos Panamericanos, Alcántara se colgó el metal dorado por la misma razón. La comisión médica de su contrincante, el brasileño Michael Douglas Da Silva, determinó que no se encontraba en condiciones para subir al ring.
Sin embargo, durante los centroamericanos, celebrados en San Salvador y con subsede en Santo Domingo, Yunior también se subió al pódium para colgarse metal plateado.
En los Juegos Olímpicos, Alcántara debutó en grande en su primera participación al derrotar de manera convincente por 5-0 a Nijat Huseynov, de Azerbaiyán, en el torneo de boxeo de las olimpíadas que se celebran en esta ciudad. Alcántara dio una exhibición de buen boxeo este martes al vencer a Huneynov, doble campeón de Europa de los 51 kilos, con anotación de 29-28, 30-27, 30-27, 29-28, 29-28 en el torneo que se celebra en el North París Arena.
Alcántara buscará este viernes asegurar la medalla de bronce cuando enfrente en los cuartos de final a Rafael Lozano Serrano, de España, a las 4:30 de la tarde (10:50 am, hora RD).
CRISTIAN PINALES
Pinales ha demostrado superioridad en la categoría de los 80 kilos, que en los últimos meses luego de una baja participación en Chile, ha venido de menos a más.
Cristian Pinales se quedó con el quinto lugar en el torneo panamericano efectuado a final del pasado año. Sin embargo, obtuvo su pase a las olimpíadas tras vencer al armenio Rafayel Hovhannisyan en un preolímpico celebrado en Tailandia.
En este ciclo, Pinales fue el campeón centroamericano y desde entonces se mantiene entre los favoritos de esta categoría. El pugilista dominicano Cristian Pinales avanzó a los cuartos de final de la categoría -80 kilos al vencer este martes por 5-0 a Tanglatihan Tuohetaerbieke, de China, en pelea del torneo de boxeo que se celebra en el North París Arena como parte de los XXXIII Juegos Olímpicos que se celebran aquí.
Pinales dio cátedras de buen boxeo ante el chino Tanglatihan, quien estaba sembrado como número uno de la categoría.
Los cinco jueces vieron ganador al peleador quisqueyano con anotación de 29-28, 29-28, 29-28, 29-28 y 29-28.
JORGE LUIS TORRES