Barahona.- La playa Casita Blanca, ubicada en el tramo vial que conduce desde esta ciudad a la comunidad de Villa Central, donde fue construido el litoral María Montez, presenta muy malas condiciones, situación por la cual la población culpa a las autoridades del Ministerio de Turismo de nunca mostrado interés en rehabilitarla.
Cuando fue construido el litoral María Montez con una inversión de unos 300 millones de pesos, el cual también luce en estado de abandono, la comunidad barahonera se hizo la ilusión de que la mencionada playa iba a ser recuperada y rehabilitada, pero para esto nunca hubo interés de parte del Ministerio de Turismo.
«Da pena y vergüenza que una playa tan importante como la Casita Blanca presente tan malas condiciones por ser tirada al abandono desde hace años», se lamentó el comunitario Luis Ángel Yoseph, residente en Villa Central.
Los nativos siempre criticaron el desinterés que mostró frente a la situación de la playa en cuestión el comerciante José Santana (Chino Video), durante los años que fungió como director Regional de Turismo.
«La persona que sustituyó en el cargo a Santana, tampoco ha mostrado interés en reacondicionar la referida playa, cuyas malas condiciones se incrementan cada día más», comentaron los comunitarios.
Años atrás la playa Casita Blanca al igual que la Punta Inglesa y La Saladilla eran visitadas por miles de personas, incluyendo turistas extranjeros en diferentes épocas del año, afluencia que desapareció desde que estos balnearios comenzaron a deteriorarse y caer en el abandono en el que se encuentran.
Playa Saladilla
Hace años que la playa Saladillas, ubicada en la carretera que va desde esta ciudad al municipio de La Ciénaga, en la costa de esta provincia, dejó de ser visitada tras ir presentando malas condiciones y luego caer en el abandono total ante la mirada indiferente de las autoridades de Turismo de los gobiernos de turno.
Se recuerda que cuando esta playa estaba en buenas condiciones como no había ni pensaba surgir el motoconcho, todos los fines de semanas residentes en sectores y barrios de esta ciudad, los fines de semana, días feriados y en especial en Semana Santa se dirigían a pie a la misma, debido a que está bastante cerca de la ciudad.
Playa Punta Inglesa
En cuanto a la playa Punta Inglesa, ubicada en el área del Hotel Guarocuya de esta ciudad, se recuerda que la gente dejó de visitarla tras también ser dejada tirada a su suerte por las autoridades de Turismo, lo que motivó fuertes descontentos entre los pobladores.
Este descontento motivó que la Punta Inglesa en ocasiones fuera objeto de simples operativos de limpieza por lo que actualmente en algunas partes luce aceptable.
Personas que siempre han estado pendientes del caso de estas tres importantes playas, recuerdan que cuando hace años estas playas estaban en buenas condiciones eran visitadas por personas de diferentes zonas del país y por turistas extranjeros.
Pero al deteriorarse estas por la apatía de las autoridades de Turismo, los visitantes comenzaron a desplazarse hacia las playas Bahoruco, La Ciénaga del municipio del mismo nombre, así como a los balnearios Los Patos y San Rafael del municipio de Paraíso.
«A estas playas y balnearios de la zona costera iba muy poca gente, afluencia que fue aumentando paulatinamente desde que las playas Casita Blanca, Punta Inglesa y Saladilla comenzaron a deteriorarse y caer en total abandono», dijeron las personas que siempre han estado pendientes de esta situación.
El tema obligado en cada esquina de sectores, barrios y la zona céntrica de esta ciudad, consiste en que las actuales autoridades no pueden hablar del desarrollo del turismo en Barahona, mientras estas tres playas se encuentren en las actuales condiciones y se carezca de un sistema cloaca y una planta de tratamiento de aguas residuales.
JUAN MATOS