SANTO DOMINGO.- La suspensión de los programas sociales tendrá impactará negativamente en la sociedad, debido a que las personas vulnerables disminuirán su poder adquisitivo y no tendrán acceso a alimentos, salud ni transporte, advirtió Guarocuya Félix, secretario de Asuntos Económicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Asimismo, destacó que la economía dominicana, como la de todos los países a escala mundial, ha estado sometida a un choque muy fuerte por el impacto de la Pandemia Covid-19.
“La actividad económica mundial ha estado a la baja y eso impacta de forma negativa en República Dominicana con una economía abierta”, explicó Félix en el programa Tu Mañana, de la plataforma digital Cachicha.
Dijo que los programas sociales implementados desde la pasada gestión del presidente Danilo Medina procuraron reducir el impacto negativo de la pandemia en el mercado del trabajo.
“Lo que hemos sugerido es que el desmonte de los subsidios se haga con cierta gradualidad en la medida que los diferentes sectores se aproximan a la situación dominante antes de la pandemia”, explicó.
Félix reiteró sus propuestas de reformas estructurales que se requiere en la economía de República Dominicana para ir «más allá de la pandemia».
Citó el tema de la fiscalidad, que amerita un pacto por la recuperación del crecimiento, la productividad, la estabilidad económica, el empleo y las políticas sociales.
«En ese sentido, hemos identificado por lo menos cuatro reformas: una de política territorial, una de mercado de trabajo, una concerniente a la fiscalidad y otra de seguridad social», concluyó.
JOHNNY TRINIDAD