SANTO DOMINGO.- Gustavo Sánchez, vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara de Diputados, denunció que el PRM sometió el proyecto de Extinción de Dominio como una Ley Ordinaria y no orgánica con el fin de que el Tribunal Constitucional (TC) rechace dicha pieza, inmediatamente.
El también miembro del Comité Político del PLD reiteró que se trata de un proyecto de Ley Orgánica porque en su esencia afecta los derechos fundamentales, plasmados en nuestra Carta Magna, como es el de la propiedad.
Sostuvo que el partido en el gobierno no desea que se apruebe esa legislación, por lo que recurrió a ese tipo de maniobra.
Agregó que un ejemplo de que el PRM busca el rechazo de la iniciativa por el Tribunal Constitucional, fue que pudo haber logrado las dos terceras partes en el Senado, pero sometió la pieza como una ley ordinaria.
“Es que saben que de promulgarse la Ley, va a ser objetada por el Tribunal Constitucional”, dijo Sánchez.
Indicó que el partido en el gobierno quiere que el proyecto de ley de Extinción de Dominio sea objetado, para “limpiarse las manos” y decirles a los “sectores internacionales” pendientes del tema que lo aprobaron.
Luego de los debates, el pasado martes, el Senado aprobó en primera lectura el proyecto de Ley de Extinción de Dominio, con 24 votos a favor de los 27 legisladores presentes en la sesión. Solamente votaron en contra los tres senadores del Partido de la Liberación Dominicana en el Congreso de la República. En la inusual sesión de este jueves en horas de la mañana, el Senado volvió a colocar el punto en agenda.
Las leyes orgánicas para su aprobación requieren las dos terceras partes de la asistencia a la sesión y las ordinarias necesitan una mayoría simple.