SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha quedado relegado en el debate nacional y su dirigencia luce con una agenda dispersa.
El PLD quedó sin representantes en el Senado y sin miembros en el Consejo Nacional de la Magistratura.
La organización no ha tenido una reacción al discurso de juramentación de Luis Abinader y las que se han producido son declaraciones individuales.
Lo propio ocurre con la reforma constitucional que los dirigentes han externado los puntos de vistas particulares como el excandidato presidencial, Abel Martínez, que declaró su respaldo a la iniciativa del Poder Ejecutivo.
Sobre el tema, el secretario general, Charles Mariotti, dijo que aún no hay posición oficial, mientras que Francisco Javier García, instó a la organización a fijar su postura sobre la reforma propuesta por el Ejecutivo.
Otras figuras como el titular de asuntos jurídicos y miembro del Comité Político, José Dantés, se mostró de acuerdo en que el procurador general de la República sea excluido del Consejo Nacional de la Magistratura.
De su lado, Francisco Domínguez Brito, aspirante a la presidencia de la organización, cuestionó la propuesta de dejar fuera de la Constitución al Consejo Superior del Ministerio Pública, aunque finalmente fue excluida del proyecto de reforma depositado por el Ejecutivo en el Senado el Pasado lunes.
En tanto, el presidente y líder del partido morado, Danilo Medina, ha guardado silencio sobre los temas de la agenda. La actitud del exmandatario que aspirar a seguir en la Presidencia del PLD, es contraria a una afirmación que hizo en una asamblea del partido del morado de que “se ha terminado la oposición ligth”.
“El tiempo de la oposición ligth se acabó”, fue lo exclamado por el exmandatario y advirtió que se endurecerían los reclamos contra las “malas prácticas” del gobierno de Luis Abinader.
La reunión del Comité Político fue convocada para el lunes a las 10:00 a.m. en la Casa Nacional de la organización. El órgano está integrado por 45 miembros y las reuniones las presiden el presidente y secretario general.
Reacciones de dirigentes
Luego del discurso de Abinader el pasado miércoles, Francisco Domínguez Brito, dijo que el mandatario describió un país que “no existe”.
“El gobierno vive en una fantasía, en una realidad inexistente, nunca habíamos tenido una comida tan escasa y tan cara, las familias están realmente desesperadas. Hemos vivido 4 años perdidos en cuanto a la mejoría en la calidad de la educación, ni hablar de la paralización de nuevas escuelas”, expuso el ex Ministro de Trabajo.
Lamentó que el presidente Abinader en su discurso hablara de éxitos en seguridad ciudadana cuando en este momento estamos peor de que nunca: “El microtráfico se apodera de las calles, la policía es cómplice de ellos, cada día vemos más atracados a mano armada”.
De su lado, Francisco Javier García llamó al gobierno a enfocarse en resolver los problemas de la gente.
“Hay que pasar de la página del discurso del presidente Luis Abinader para habar de la realidad que constituyen los grandes desafíos y problemas que tiene por delante el país.”, expuso.
Dijo además que hay desafíos de trascendencia que hay que afrontar con decisión como el control de la inflación, el mantenimiento de la gobernabilidad, la estabilidad macroeconómica, la protección del medio ambiente y de los recursos naturales y el combate efectivo de la pobreza.
García dijo que alguien debe decirle al mandatario la magnitud de los apagones en todo el territorio nacional y su impacto negativo, especialmente en la economía de los pequeños y medianos negocios. “El presidente Abinader debe pronunciar otro discurso, en el que hable al pueblo dominicano de cómo va a resolver sus verdaderos problemas, que incluya una reforma del gasto público”, expresó.
El congreso no genera mayor interés
El X Congreso que desarrolla el PLD ha perdido interés en la agenda política nacional. Las mayores expectativas estaban centradas en la presidencia de la organización, luego que su presidente, Danilo Medina, anunció que no seguiría al frente de ese partido por el mal resultado electoral. Sin embargo, luego de que miembros del Comité Central y el Comité Político, le solicitaron que reconsiderara su posición, el expresidente de la República, anunció que continuaría en el cargo. A lo interno, cada vez más dirigentes hacen declaraciones públicas cuestionando el carril que ha tomado el X Congreso y el enfoque estratégico para conquistar el espacio electoral que ha perdido el PLD desde el 2020.
YANESSI ESPINAL