SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) presentó ayer una recusación dirigida al miembro del pleno de la Junta Central Electoral (JCE), Rafael Vallejo Santelises, por ofrecer “una interpretación individual” a las inauguraciones del Estado durante la campaña electoral.
José Dantés, titular de la secretaría de Asuntos Jurídicos del PLD, reiteró que el artículo 210 de la Ley del Régimen Electoral 2023 establece que las inauguraciones del Gobierno central deben ser detenidas hasta finalizar las campañas proselitistas.
Según instruye el reglamento, está prohibido durante los cuarenta (40) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de los comicios municipales, y sesenta (60) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de los comicios presidenciales y congresuales, la realización de actos inaugurales de obras públicas por el Gobierno central y las alcaldías.
“La prohibición no está dirigida a personas físicas ni candidatos, como interpreta el señor Vallejo Santelises, sino a los órganos estatales que específicamente menciona la ley”, destacó Dantés.
El pasado 20 de enero, Vallejo Santelises informó, a través de una conversación con un medio de comunicación, que la pieza legislativa no señala durante el proceso electoral municipal a los candidatos a puestos legislativos y la Presidencia.
Es por esta razón que el partido opositor considera necesaria la recusación del colegiado Vallejo Santelises.
“Se hace necesario su recusación del conocimiento de este y cualquier tema relacionado con las denuncias que sobre uso de recursos del Estado en la campaña electoral e inauguraciones ilegales formule el Partido de la Liberación Dominicana al Pleno de la Junta”, manifestó Dantes.
Además, Dantes dijo que esta interpretación individual de Vallejo Santelises a lo dictado en la ley genera el detenimiento de la imparcialidad con la cual debe fungir el órgano electoral.
“Vallejo Santelises ha externado públicamente en detrimento de la debida imparcialidad y sentido de cuerpo con el que debe actuar un órgano colegiado, como lo es el Pleno de la Junta Central Electoral. Cometió un error y violó el debido proceso, por lo que se hace necesaria su recusación”, puntualizó.
Ante esto, Dantes aclaró que este pedido de exclusión deberá ser reconocido por la JCE, quien, en sustitución de Vallejo Santelises, deberá habilitar a un suplente para integrarse a las reuniones del pleno.
Inauguraciones del gobierno
Por otro lado, José Dantes, quien también es miembro del Comité Político, presentó además una solicitud formal ante la JCE con el fin de que los funcionarios que encabezan el tren gubernamental detengan los actos inaugurales.
Dantes aseguró que el presidente Luis Abinader no ha actuado apegado a los lineamientos fijados en la ley.
“El presidente de la República no se ha acogido a esta disposición, pues él y su gobierno ha hecho una interpretación manipulada e interesada para tratar de alegar y justificar que no existe tal prohibición hasta sesenta días antes de las elecciones presidenciales, desconociendo de forma infantil que la finalidad de la norma, consiste en evitar que el gobierno rompan el equilibrio, la equidad y la transparencia”, acotó.
Asimismo, recordó las palabras del presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, quien solicitó en la contienda electoral de 2020 a la JCE ordenar al expresidente Danilo Medina suspender las actividades de inauguración.
La JCE y el calendario electoral
La Junta aún no ha fijado una posición sobre las confusiones que tienen las organizaciones políticas con relación a lo establecido en el calendario electoral.
Por esto, Dantes demandó a la JCE dar cumplimiento a los plazos trazados por la Ley del Régimen Electoral.
“Esperamos que a 19 días de las elecciones esta Junta Central Electoral se pronuncie porque ha hecho un mutis que nos causa mucha preocupación”, resaltó.
Los fondos estatales
En otro orden, Dantes presentó siete casos en los que evidencia como 7 candidatos del PRM utilizan supuestamente fondos públicos para realizar proselitismo político.
Según comunicó esta situación fue presenciada en varios municipios de las provincias Sánchez Ramírez, Puerto Plata, Monseñor Nouel por los respectivos candidatos municipales del partido oficialista.
Dentro de estos señalamientos también apuntó al Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) y el Plan Social de la Presidencia.
Dantes denunció específicamente que la alcaldesa María Elena Ramos, del municipio Imbert, Puerto Plata, aprovechó el patrocinio de fiestas populares realizado por el BanReservas para propaganda política.
“Pronunció un discurso electoral atribuyéndose el patrocinio de las citadas fiestas, lo que constituye un uso ilegal de los recursos del Estado a favor del PRM y la alcaldesa actual y candidata a la repostulación, lo cual está prohibido y sancionado por la Ley Electoral”, dijo.
En compañía de Dantes también se encontraba en la sede de la entidad electoral el representante del PLD ante la JCE, Danilo Díaz; el candidato a diputado por la circunscripción 1 del PLD, Yuri Henríquez; entre otros.
ANGEL VALDEZ