PLD sugiere diálogo en busca de consenso para reforma fiscal

SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) propuso un diálogo en busca de consenso sobre la forma en que se puede lograr una reforma o pacto fiscal en la República Dominicana.  De antemano, se mostró dispuesto a participar en esta jornada.

La posición de la organización opositora fue fijada por su secretario general, Charles Mariotti, quien señaló que  el PLD es un partido de consensos con vocación de servicio y siempre dispuesto a defender «los mejores intereses del país».

Aconsejó al Gobierno que evite acudir al endeudamiento acelerado y busque soluciones al impacto de corto, mediano y largo plazo que tendría para el desarrollo del país postergar el pacto fiscal por un largo periodo.

GOBIERNO NO TIENE  ALTERNATIVA TRAS RETIRO REFORMA FISCAL

Mariotti emitió estos criterios durante una entrevista que concedió a Multimedios del Caribe y CDN, acompañado de Guarocuya Félix, titular del Departamento de Economía del PLD; Luis Reyes y Zoraima Cuello, miembros del equipo técnico de esta organización.

Los cuatro deploraron que «el Gobierno no tenga alternativas a la fallida reforma fiscal», al tiempo que criticxaron el manejo de la economía y el gasto público.

Instaron a las autoridades a revisar el gasto, afirmando que se ha producido un aumento en la nómina de 122 mil millones de pesos y el déficit de las Edes supera los 24 mil millones de pesos.

GOBIERNO NO TIENE  LEGITIMIDAD PARA MAS IMPUESTOS

Luis Reyes, exdirector de Presupuesto,  dijo que la nueva propuesta no debe tener esa carga de regresividad y que posiblemente sea progresiva, la cual fue sometida por el Gobierno al Congreso Nacional y rechazada por una mayoría de sectores porque «de modernización no tiene nada».

Consideró que el Gobierno carece de legitimidad cual para pedir a la población el sacrificio de pagar más impuestos, sin mejorar el gasto público.

Sobre la situación económica recordó que el presidente Abinader prometió que iba a generar un 3% de ahorro, pero en lugar de ahorrar lo que hizo fue incrementar el gasto.

ALI NUÑEZ

Salir de la versión móvil