SANTO DOMINO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) opinó este lunes que existe un contraste claro en el trato que el Ministerio Público (MP) da a los acusados de actos de corrupción pertenecientes al oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el que ha dado a exfuncionarios, dirigentes opositores o ciudadanos sin influencia vinculados a partidos opositores.
La posición del PLD fue fijada en rueda de prensa por su vicepresidente, Yván Lorenzo, acompañado del también vicepresidente, Temístocles Montás, y el secretario de Asuntos Jurídicos y miembro del Comité Político, José Dantés Díaz.
En un documento fue fue leído por Lorenzo, la entidad opositora dijo esta diferencia es «observable y verificable» y configura a un Ministerio Público !dependiente del Poder Ejecutivo».
OPERATIVOS DIFERENTES
«En casos relacionados con el oficialismo las actuaciones se realizan con discreción y sin exposición mediática» y dejando abierta la posibilidad de que los investigados se entreguen voluntariamente, incluso en procesos de extradición. En estos casos, alegó, no se utilizan medidas «humillantes» ni actuaciones degradantes y los expedientes se manejan con hermetismo absoluto, sin filtraciones 0 escándalos mediáticos ni juicios anticipados, entre otros.
«En cambio, si se trata del PLD o de cualquier ciudadano común aparece la otra cara del Ministerio Público: espectáculo, humillación y condena mediática previa, allanamientos a las 3 y 4 de la mañana, con cámaras previamente convocadas», manifestó.
Alegó que en algunos casos vinculados a opositores se ha observado a personas sacadas sin ropa, frente a sus familias y vecinos, con uso excesivo de cascos, chalecos, armas largas, despliegue teatral y filtraciones masivas.
ALI NUÑEZ
