SANTO DOMINGO.- El nulo flujo de personas es lo que reina en las afueras de las carpas colocadas en el Ministerio de Salud Pública, donde los ciudadanos tienen la oportunidad de acudir a realizarse la prueba de Covid-19.
Según algunos empleados que se negaron a revelar sus nombres, este ambiente se viene reflejando desde hace semanas atrás. Asimismo, afirmaron que las pocas personas que llegan a hacer uso de este servicio son para cumplir un requisito médico antes de hacerse algún procedimiento quirúrgico.
En las carpas, desde las ocho de la mañana, se encuentra a disposición el personal preparado para brindar asistencia a cada persona.
A las 10:07 de la mañana de ayer, alrededor de 10 sillas que estaban colocadas a distancia de un brazo estaban totalmente vacías, ya que los pacientes que habían llegado fueron atendidos de forma rápida, sin la necesidad de tener que hacer un turno o fila, según las informaciones brindadas por el personal.
Uno de los encargados de orientar y recibir a los pacientes, indicó que el flujo de personas para realizarse la prueba de Covid era «muy flojo».
Al mantenerse este ambiente, cada empleado permanecía en su lugar de trabajo, algunos en las afueras completando ciertas tareas, y otros esperaban sentados en las oficinas la llegada de personas a solicitar la prueba.
«Viene una persona, le hacen la prueba y se va de una vez. Hace tres semanas que se refleja este ambiente», dijo a Listín Diario una empleada.
En tanto que en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral, faltando minutos para el mediodía, en la carpa colocada en la parte trasera del centro, donde se hacen las tomas de algunas muestras, solo se encontraban dos madres.
Una de ellas, Aracelis Taveras, esperaba los resultados de una prueba rápida que le realizaron a su hija, quien iba a ser sometida a una cirugía maxilofacial, razón por la que debió realizar este procedimiento el día antes.
Sin embargo, a Grey Robles, madre de un niño de 11 años, aún no le habían tomado la muestra para continuar con el proceso de operación al que iba a ser sometido el menor.
Mientras que en el Laboratorio Nacional informaron que solo analizan las PCR, ya que desde el año pasado no están recibiendo pacientes para toma de pruebas rápidas.
En el último informe emitido por Salud Pública para la Semana Epidemiológica (SE) 33 de este año 2024, los indicadores epidemiológicos de enfermedades y eventos bajo vigilancia especial evidencian que el país no registró ningún caso y tampoco se encontró dentro de las alertas.
Además, indicaba que se identificaron 47 alarmas en la notificación de eventos de establecimientos de salud ubicados en 19 de las Direcciones Provinciales de Saud DPS/DAS. De estas alarmas emitidas, el 23 % fueron verificadas, correspondiendo a parotiditis viral, meningitis, hepatitis vírica aguda, eventos adversos por drogas, medicamentos, enfermedad transmitida por alimento, entre otros.
Proceso para la prueba
Cuando las personas llegan al lugar de prueba en el Ministerio de Salud Pública, el protocolo que siguen los que trabajan allí es el siguiente: primero, les preguntan el tipo de servicio que están buscando; al comprobar que es la prueba de Covid-19, les indican que esperen sentados en sillas organizadas a un brazo de distancia.
Luego les toman su cédula de identidad hasta que llega el turno y proceden a tomarles las muestras, no sin antes cuestionarles sobre los síntomas que han estado presentando y si tienen algún tipo de indicación realizada por un especialista de la salud.
Las pruebas están disponibles en PCR y antigénicas de manera gratuita, siendo la prueba rápida la más utilizada. Para realizar la PCR, debe ser indicada por un médico y tarda entre 48 a 72 horas para saber los resultados.
ANLLY MATEO / LISTIN DIARIO