SANTO DOMINGO.- La Policía arrestó a 34 presuntos delincuentes y capturó a tres prófugos de la justicia durante las primeras 12 horas del lanzamiento de la Operación Garantía de Paz 2.0, una intervención conjunta y coordinada en sectores priorizados con el propósito de fortalecer la seguridad ciudadana, preservar el orden público y garantizar el libre esparcimiento de la población.
La Uniformada también depuró 33,393 motocicletas, de las cuales 1,152 resultaron retenidas por falta de documentación y dos figuraban como sustraídas. Los agentes, además, retuvieron 18 vehículos por irregularidades en sus documentos y uno sin placa.
En las acciones operativas también fueron detenidos 91 extranjeros indocumentados y ocupadas 281 armas blancas y cuatro armas de fuego, dos de ellas de fabricación artesanal.
LANZAMIENTO OPERATIVO
El lanzamiento oficial de la operación se realizó en la explanada del Palacio de la Policía Nacional y estuvo encabezado por la ministra de Interior y Policía, Faride Raful; el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, y el director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, quienes estuvieron en compañía de representantes de los distintos organismos de seguridad del Estado.
La operación contempla refuerzo del patrullaje preventivo, labores de inteligencia, medidas de investigación y operativos focalizados, con el fin de reducir la incidencia delictiva, el porte y tenencia ilegal de armas de fuego, el microtráfico de drogas, la venta de bebidas alcohólicas adulteradas y el funcionamiento de armerías clandestinas, entre otros ilícitos que generan intranquilidad en las comunidades.
Asimismo, se intervendrán colmadones, discotecas, drinks y otros espacios públicos que operen fuera de la normativa, para garantizar la convivencia pacífica y la tranquilidad de los moradores de los sectores priorizados.