SANTO DOMINGO.- Los miembros de la Policía Nacional que están desplegados en las calles garantizando el orden y facilitando las labores del personal médico y paramédico están a la espera de los RD$5,000 mensuales que prometió el gobierno para compensar su labor.
Los policías expresan que no entienden la razón para que a finales de la segunda semana de mayo, no se les haya entregado el incentivo correspondiente al mes de abril, como anunció el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, el 31 de marzo pasado.
“A nosotros no nos han entregado el incentivo. Amanecemos en las calles y estamos expuestos a contagiarnos del virus y llevarlo a nuestras familias por cumplir con nuestro deber, sin embargo, nos prometieron cinco mil pesos adicionales y no nos han dado nada”, expresó un suboficial que pidió reservas de su nombre.
Cuando Montalvo anunció la compensación, explicó que “durante los meses de abril y mayo de este año, se compensará con un incentivo especial de 5,000 pesos a todo el personal operativo del Ministerio de Salud Pública, Servicio Nacional de Salud, Promese/Cal, del Sistema 911, de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y del Centro de Operaciones de Emergencias”.
En esa misma alocución, el funcionario informó que ese incentivo estaba aprobado por el presidente Danilo Medina.
RD$233 MILLONES
A los médicos sí.
El Servicio Nacional de Salud dio a conocer que hace una semana pagó RD$233 millones en incentivo al personal asistencial y operativo que trabaja en la respuesta a la pandemia, lo que benefició a 37,640 trabajadores del sector, incluidos 8,549 médicos que recibieron RD$10,000 cada uno.
FELIPE CIPRIÁN