SANTO DOMINGO.- Legisladores tienen opiniones divididas sobre las recientes declaraciones del presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, sobre los presidenciales.
El ministro de la Presidencia consideró que los dirigentes de esa organización política que tienen proyectos presidenciales en lugar de anunciar que dejarán sus cargos en algún momento para dedicarse a sus proyectos políticos, deben poner el día y la hora de la renuncia.
Aunque los diputados oficialistas Ramón Bueno y Soraya Suárez aplauden los pronunciamientos del ministro de la Presidencia, quien habló del tema en la Entrevista Especial de elCaribe-CDN, Otoniel Tejeda y Carlos de Pérez, congresistas de los partidos PRM y Fuerza del Pueblo (FP), respectivamente, no comparten la idea.
Tejeda entiende que si bien Paliza tiene mucha razón en las cosas que afirmó, “tampoco tiene nada de malo ejercer una aspiración personal o presidencial y estar en la función pública”. El diputado por la provincia de San Cristóbal propone supervisar la eficiencia con la que los aspirantes que trabajan en el Gobierno administran la institución que dirigen, pues está convencido en que la actividad política es compatible con el servicio.
“Al final, los que están en instituciones no son pastores de iglesia, no son sacerdotes y al final son políticos, y pueden perfectamente, en sus tiempos laborales, dedicarle tiempo a las instituciones, pero también pueden ejercer y hacer contacto”, subrayó.
En cuanto a Carlos de Pérez, denunció que los pronunciamientos del titular del PRM son una estrategia comunicacional “de pan y circo”, debido a que en este momento el partido necesita desplazar algunos temas, como el caso del desfalco en Senasa. Afirmó que si el presidente Abinader quisiera dar un ejemplo con los aspirantes presidenciales, lo haría mediante decretos de destitución, “pero esto es para mantener a la población entretenida”, sostuvo.
Aspirantes tienen “un tamañito” por el cargo que tienen en el Gobierno
Ramón Bueno considera que los funcionarios que tienen aspiraciones presidenciales deben dejar el cargo que ostentan y dedicarse a sus actividades políticas.
Explicó, además, que hay compañeros que tienen más seguidores o “un tamañito” por el cargo que tienen, que cuando dejen la posición que ostentan, tendrán otro tamaño.
“Creo que cuando esos compañeros salgan del escenario del Gobierno, inmediatamente los compañeros comenzarán a medir su tamaño en el proyecto que viene y cada uno”, dijo.
Insta a los presidenciales a ayudar al Gobierno
La diputada Soraya Suárez pidió a los funcionarios perremeístas ayudar al presidente Luis Abinader a concluir bien su mandato en el Gobierno, y que si van a aspirar, que dejen el cargo. Dijo que aunque personas puedan hacer algunas cosas a la vez, “se trata del país, te dedicas a una cosa o te dedicas a otras; sobre todo aquellos que manejan presupuestos o nóminas (…). Es momento de pensar en el país y que este cuatrienio termine bien”, explicó.
ABED NEGO PAULINO