SANTO DOMINGO.- El Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional pospuso para el 14 de enero la lectura del fallo en el que se decidiría si se continuaba con el conocimiento del juicio preliminar a los exjueces acusados de vender sentencias a involucrados en casos de lavado de activos.
El Tribunal tenía pautado decidir esta tarde sobre una petición de extinción de la acción penal de la entonces jueza Awilda Reyes Beltré y el exconsejero del Poder Judicial, Francisco Arias Valera, ambos señalados de formar parte de una red de jueces corruptos que recibían sobornos de personas ligadas al narcotráfico y lavado de activos a cambio de recibir sentencias favorables.
En la presentación de la acusación, el Ministerio Público solicita al tribunal que los imputados en el escándalo que estalló a lo interno del Poder Judicial, sean enviados a juicios de fondo para que allí respondan por los hechos que se le imputan.
El escándalo estalló cuando se hizo pública una investigación en contra de Reyes Beltré y Arias Valera, iniciada por el entonces procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito.
Conforme a la pesquisa, el exconsejero del Poder Judicial Arias actuaba como la persona que supuestamente contactó e influyó a la jueza Awilda Reyes para que emitiera decisiones a favor de imputados en procesos judiciales a cambio de altas sumas de dinero.
RAMON CRUZ BENZAN