Santiago. “Apenas pude comprar gandules, un poquito de carne y auyama que guardé para la cena de Nochebuena. Hoy tendré que comer un pan con salami y refresco”.
Con esa frase Ingrid Peralta narra la difícil situación por la que atraviesa una familia pobre para adquirir los alimentos para estas festividades navideñas.
Peralta acudió al mercado Hospedaje Yaque para comprar los ingredientes de la cena de Nochebuena, pero apenas pudo adquirir tres productos, debido a los altos precios de los alimentos.
La dama expresa que pudo conseguir que una persona le regalara dos mil pesos para la cena, aunque con ello solo pudo adquirir tres productos.
Aapenas le quedan 500 pesos que deberá destinar para la compra de arroz y otros productos.
Quejas por alzas de alimentos
“Aquí no existe ni siquiera control de precio. No es posible que una libra de arroz cuesta 40 pesos y hasta 45, así el dinero no puede rendir. Si usted todos los días va a comprar y encuentra las cosas cinco y diez pesos más caro, el dinero no va a rendir”, dijo Peralta al hablar con reporteros del periódico elCaribe.
Eligio Ramos, residente en el sector La Joya, es otro que cuenta que tendrá que esperar que algún vecino pueda regalarle un plato de comida el día de Nochebuena.
“Yo había visto una situación tan difícil. En todo lo que tengo de vida, nunca había visto en el mercado Hospedaje Yaque como hasta ahora, casi nadie comprando, por la falta de dinero”, apunta Eligio Ramos.
Como Ramos, son muchos los que vienen al mercado Hospedaje Yaque y se quejan de lo poco que pueden comprar.
Los vendedores del mercado, así como propietarios de almacenes, también muestran su preocupación por las bajas ventas.
Población y vendedores dicen no hay circulante
Entre las mayores quejas de la población están los altos precios de la libra de carne de pollo, res y cerdo, que se ha vuelto prácticamente inasequible.
“La gente quiere comprar, pero con qué fuerza puede hacerlo, si ni siquiera los bonos navideños se ven. El otro año el Gobierno nos dio un bonito, pero ahora, ni siquiera eso se escucha que van a dar”, indica Elio Ramos.
MIGUEL PONCE
