Precios desbocados en Alemania

BERLIN.- Desde la luz y a los alimentos hasta llegar al alquiler, los precios han subio sin piedad tanto en Alemania como en toda Europa. Los últimos datos sitúan la inflación de la mayor economía de Europa en un cinco por ciento interanual, algo no visto en los últimos 30 años.

Las economías domésticas, quedan afectadas de lleno.

Bild, el periódico popular más vendido del país, culpa al Banco Central Europeo de no frenar los precios e incluso de agravar el problema con su política de dinero barato.

El periódico antieuropeista tildó recientemente a la jefa del BCE, Christine Lagarde, de Señora Inflación»

Bild había apodado al predecesor de Lagarde, Mario Draghi, «Draghila», comparándolo con un vampiro que «chupa nuestras cuentas hasta la última gota». El periódico tildó recientemente a la jefa del BCE, Christine Lagarde, de «Madame Inflation», diciendo que «lleva ropa de Chanel» pero «se burla de la suerte de los pensionistas, empleados y ahorradores».

Sin embargo, los analistas sostienen que el BCE ha salvaguardado la prosperidad de la eurozona con sus políticas.

El economista jefe del banco ING, Carsten Brzeski, explica que_»Ahora mismo la inflación se debe principalmente a los altos precios de la energía, a los altos precios de las materias primas y, por supuesto, un poco debido al fin de las restricciones, lo que ha hecho que los precios en la hostelería y el turismo suban un poco».

Después de los estragos causados por las crisis inflacionistas de los años 20 y 70, los alemanes tienen un miedo muy arraigado a la inflación.

En España la inflación interanual está medio punto por delante de la alemana alcanza el 5,5% interanual y es la más alta en 29 años.

EURONEWS

Salir de la versión móvil