Santiago. El Consejo Nacional de Drogas, Regional Cibao Norte, realizó el “Foro de Reflexión acerca del Uso de Sustancias Psicoactivas”, y mostró preocupación por el aumento del consumo de drogas por parte de las mujeres.
Domingo Deprat Jiménez, director de la entidad, dijo que aunque la inmensa mayoría de consumidores de drogas son hombres, se está registrando un aumento de mujeres que caen en este mal que afecta a la sociedad de manera considerable.
Explicó que la marihuana es la sustancia ilícita más consumida en el mundo, junto con los opiáceos que vienen de las plantas y los opioides de sustancias sintéticas.
El foro se desarrolló en la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD en Santiago a propósito de que este 26 de junio se celebra el día Internacional de la lucha contra las Drogas.
Deprat Jiménez dijo que el uso de sustancias psicoactivas está dando resultados negativos y así lo establece el informe mundial de las Nacionales Unidas.
Fentanilo
“Es evidente que tenemos una gran dificultad con el incremento de sustancias psicoactivas, sobre todo en la intervención humana porque la mano del hombre ha tenido una responsabilidad directa, que marca un antes y un después y un ejemplo de esto es el fentanilo que provoca la muerte de al menos noventa mil personas al año” expresó Domingo Deprat.
Además del fentanilo, expresó que las metanfetaminas figuran entre las drogas que más destruyen y están causando daño en la población mundial.
Indicó que hoy día más de cuarenta millones de personas están siendo afectadas por esas drogas.
Ante la situación, el director regional Norte del Consejo Nacional de Drogas dijo que la prevención es fundamental para la lucha contra las drogas y el fortalecimiento familiar en valores es el camino correcto.
De su lado, Juan Arias, director del recinto Santiago de la UASD dijo que este tipo de eventos se desarrollan para buscarles soluciones a temas fundamentales que afectan la sociedad dominicana, y esos debates contribuyen con la lucha de este flagelo que significa las sustancias psicoactivas.
“Eso es un mal que se produce en la clase poderosa, y eso incluye los países más ricos incluyendo Estados Unidos, son los mayores consumidores, y las drogas están acabando con la sociedad” dijo el maestro Juan Arias.
Destaca que tanto los participantes en el “Foro de Reflexión acerca del uso de sustancias psicoactivas” como los representantes de diversas entidades y autoridades se sientan comprometidos con establecer mejoras para contrarrestar este mal y seguir avanzando en la lucha contra las drogas.
Representantes de varias instituciones vienen mostrando preocupación por el supuesto consumo y venta del fentanilo en las calles dominicanas, a pesar de que las autoridades locales niegan su presencia en el mercado.
Director Hogares Crea: se incrementa consumo
De los 2,500 adictos que son tratados en los Hogares Crea que operan en todo el territorio dominicano, 24 son niños, algunos con apenas ocho y 10 años de edad.
La preocupación fue externada por Luis Manuel Caraballo, director clínico de Hogares Crea, antes de participar en una misa en la catedral Santiago Apóstol el Mayor. Destacó que el centro para menores está ubicado en La Vega, es único en toda América Latina. Antes de la misa, estuvieron congregados en el parque Duarte.
JOSE ADRIANO RODRIGUEZ