SANTIAGO.- Los familiares de un barbero muerto supuestamente a palos en el cuartel de la Policía Nacional, del barrio de Cienfuegos, al Oeste de Santiago, a través de sus abogados, presentaron formal querella en contra de tres oficiales subalternos, a los que el Ministerio Público responsabiliza del hecho.
La acción legal la formalizaron la defensoría de los parientes de Richard Rafael Báez, en el conocimiento de la medida de coerción en la Oficina de Atención a Servicios Judiciales Permanentes del Distrito Judicial de Santiago y en la que la jueza encargada de ejecutar la acción, Iris Borgen, decidió aplazarla para el viernes próximo.
Los oficiales involucrados en la muerte del peluquero son el capitán Manolo Aquino, el primer teniente Manuel de Jesús de la Cruz y el segundo teniente Vladimir Joel Juárez. Domingo Muñoz, abogado del capitán, explicó que el Ministerio Público supuestamente está ocultando los hechos de lo sucedido, alegando que no murió en un destacamento policial y menos en el de Cienfuegos. Sin embargo, sus familiares y vecinos tienen otras versiones muy distintas a las que presentan los defensores legales de los imputados.
Ministerio Público
La fiscalía de Santiago, establece que el 21 de marzo de este 2022, los tres oficiales propinaron golpes mortales a las víctimas, mientras realizaban un operativo preventivo, en el sector el Semillero, del barrio Cienfuegos, al Oeste de esta ciudad.
El fiscal titular de Santiago, Osvaldo Bonilla, afirma que el barbero no llegó sano y tampoco salvo a la fiscalía local como afirma la Policía en su defensa para desvincular a sus agentes de la responsabilidad de ese hecho. El peluquero tras ser detenido, tenía en un bolsillo del pantalón 30 mil pesos.
EN PUNTOS
Anuncian protestas.
Las quejas son constantes en Santiago y otras partes del Cibao de arrestos abusivos, robos y saqueos de agentes policiales, que se amparan en los odiosos “operativos preventivos”. Mientras trascedió que harán protestas en Santiago.
RICARDO SANTANA