San Francisco de Macorís, República Dominicana. – El presidente Luis Abinader anunció que una parte del actual Hospital San Vicente de Paúl será cedida a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Recinto San Francisco de Macorís, para la instalación de modernos laboratorios completamente equipados que servirán a los estudiantes de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud, además de gestionar los fondos para la construcción de un moderno auditorium.
El jefe de Estado explicó que esta disposición se ejecutará una vez entre en funcionamiento total el nuevo Hospital Regional Universitario Dr. Ángel María Gatón, que asumirá la operatividad hospitalaria principal de la región. De esa manera, el antiguo edificio del San Vicente de Paúl seguirá aportando al desarrollo social, ahora desde el ámbito académico y científico.
Dispuso el mandatario que una de las secciones albergará el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) del Nordeste y junto a nuevas Unidades de Intervención Terapéutica Territorial (UITT), y la escuela de medicina y laboratorios para la Facultad de Ciencias de la Salud de la casa de estudios.
“Con esta medida buscamos fortalecer la formación médica en la región Nordeste y ofrecer a los estudiantes de la UASD instalaciones modernas, adecuadas y equipadas para su preparación profesional”, expresó el presidente Abinader.
La iniciativa beneficiará directamente a los cientos de estudiantes de medicina que cursan la carrera en el recinto universitario, así como a la comunidad estudiantil de más de 12 mil alumnos de diversas áreas del saber que alberga la UASD-San Francisco de Macorís.
Autoridades universitarias valoraron el anuncio como un paso histórico en favor de la educación superior pública, destacando que los nuevos laboratorios permitirán a los futuros médicos realizar prácticas y estudios con los más altos estándares de calidad, fortaleciendo la vinculación entre la academia y el sistema de salud del país.
Además el primer mandatario se comprometió a gestionar los fondos para la construcion de un moderno auditorio, acorde a las necesidades de la región nordeste y que sería construido en el Recinto San Francisco de Macorís.
Con esta decisión, el Gobierno reafirma su compromiso con el desarrollo educativo, científico y regional, consolidando a San Francisco de Macorís como un polo académico y sanitario de referencia para todo el Nordeste dominicano.
