Presidente ADP denuncia más de mil estudiantes están fuera de las aulas en SFM

SAN FRANCISCO DE MACORIS.- Cumplidas las tres semanas de docencia, más de mil estudiantes en San Francisco de Macorís y áreas aledañas permanecen sin recibir educación debido a retrasos en la conclusión de trabajos de remozamiento en varios planteles.

Robert Frías, presidente de la Asociación de Profesores Seccional San Francisco de Macorís, aclara que no sólo la escuela Padre Brea está afectada. Los centros educativos Emilio Prud Homme, Padre Abel Aranda Olivier, y Eugenio María de Hostos, junto con los centros Juan Antonio Alix y La Rosa en el Municipio de Cenoví, también han pospuesto el inicio de la docencia, sin fecha de inicio.

El maestro Frías también explica que el Politécnico Pedro Francisco Bonó en el distrito municipal de La Peña, está operando a media jornada debido a obras de remodelación en curso.

En el caso de la Escuela Padre Brea, que tiene una matrícula de más de 600 estudiantes. Su directora Carolina Santana declaró que el riesgo de deserción escolar se está convirtiendo en un problema crítico.

Junto con la directora distrital 07-05 de Educación, Berenice Castellanos, Santana visitó al arquitecto Lork Kevin Jerez, director administrativo de infraestructura y mantenimiento escolar del MINERD. Jerez explicó que el retraso se debe a problemas administrativos, particularmente la no liberación de fondos por parte de la Contraloría General de la República.

La situación es especialmente preocupante dado que muchos de estos centros ya estaban lidiando con matrículas reducidas, lo que podría llevar al traslado de profesores a otros centros escolares, aumentando aún más la incertidumbre en las comunidades afectadas.

«En principio, el presupuesto está entre 30 y 32 millones de pesos para la remodelación de la Escuela Padre Brea, pero podría aumentar dada la realidad que presenta la escuela, que fue construida en 1952», dijo Santana.

Con la docencia en estos centros aún en el aire, los docentes, padres y estudiantes están llamados a mantenerse alerta y a presionar para que se resuelvan estos problemas lo antes posible.

Salir de la versión móvil