Ciudad de México, 11 sep (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró hoy la aprobación en el Senado de la reforma al poder judicial y definió como importantísimo terminar con la corrupción y la impunidad, propósito de la iniciativa.
Acerca del visto bueno a la propuesta, conseguido con el voto de un parlamentario de oposición que se sumó a los del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional y aliados, el mandatario sostuvo que se trató de «una decisión que tomaron los legisladores y diría de manera libre».
«Esto no deja satisfechos a muchos. A otros sí les agrada el que se haya aprobado esta reforma al poder judicial. Yo estoy en los últimos: a mí me agrada, (aprobarla) con cualquier voto, porque creo que es importantísimo terminar con la corrupción y con la impunidad», sostuvo.
En su opinión, se avanzará mucho cuando sea el pueblo de manera libre el que elija a los jueces, magistrados y ministros, uno de los elementos fundamentales de la reforma.
«Creo que vamos a avanzar en México y vamos a dar un ejemplo al mundo, porque el poder judicial -está más que demostrado- no imparte justicia. Los jueces, con honrosas excepciones, magistrados, ministros están al servicio de una minoría rapaz que se ha dedicado a saquear al país», aseveró.
La señaló como responsable «en mucho de la decadencia» de la nación y reiteró la lucha de su movimiento para transformar a México y purificar la vida pública.
«Entonces, ¿cómo se logró esa mayoría? Pues sí, es importante, pero también hay que ver el beneficio que va a significar para el futuro de nuestro país el que puedan los jueces impartir justicia por haber sido electos por el pueblo, no por las cúpulas de poder», subrayó.
La aprobación de la propuesta en lo general y en lo particular fue precedida por una larga sesión en la que hubo cambio de sede debido a la irrupción de manifestantes, y en la que el gobernante Movimiento de Regeneración Nacional logró la mayoría calificada, con el voto de un legislador del opositor Partido Acción Nacional.
De acuerdo con el diario La Jornada, a las 04:00 hora local, el proyecto de decreto fue enviado por la mesa directiva de la cámara alta a los congresos de los estados, donde se requerirá sea aprobado por la mitad más uno de las legislaturas locales.
Según las autoridades, la propuesta aspira a poner fin a la corrupción y el tráfico de influencias que permea a ese poder autónomo y que ha posibilitado la liberación de delincuentes y otras irregularidades, una denuncia en la que coincide la mayoría de los ciudadanos, según encuestas.
Además de la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular, la iniciativa contempla otros puntos, entre estos, la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial como una autoridad independiente a la Suprema Corte, y que la remuneración de los servidores públicos de ese poder no pueda ser mayor a la del Presidente.