Presidente dice que economía va bien; la inflación complica

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader considera que la economía dominicana “va bien”, pero que la inflación, mayoritariamente importada, es la principal dificultad que enfrenta.

Proyectó un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de alrededor de 5 por ciento para el año en curso, que sería menor al estimado originalmente, cuando no había iniciado el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

El mandatario en un encuentro durante un almuerzo en el Palacio Nacional con directores de medios de comunicación y líderes de opinión expuso que las medidas antiinflacionarias dispuestas por el Gobierno, como el aumento de la tasa de interés, impactarán en un menor crecimiento económico.

La inflación pierde velocidad

El jefe del Estado expuso que las medidas antiinflacionarias ya han comenzado a surtir efectos, porque el índice de precios al consumidor (IPC) ha reflejado una tendencia a la pérdida de velocidad de crecimiento en los primeros tres meses del año. Dijo que solo con el subsidio a los combustibles se le ha disminuido un 0.48 por ciento mensual al nivel de la inflación. En lo que va de año el Gobierno ha concedido subsidio a los precios de los combustibles con entre RD$600 y RD$1,100 millones.

El presidente Abinader, quien se hizo acompañar en el encuentro de los ministros Limber Cruz, de Agricultura, Víctor Bisonó, de Industria y Comercio, y Jesús Vázquez, de Interior y Policía, también citó los subsidios millonarios concedidos por el Gobierno para evitar alzas en algunos alimentos como el pan, cuyas materias primas para su elaboración han aumentado de precios en los mercados internacionales.

El mandatario respondió preguntas acerca de diversos temas, como la reforma constitucional planteada por el Gobierno, el proyecto para construir la hidroeléctrica La Placeta, la convocatoria a huelga del pasado lunes en 14 provincias del Cibao, la situación carcelaria y la brutalidad policial. De la huelga dijo que su despacho ha tenido las puertas abiertas para dialogar, pero que no acepta ni permite los métodos de violencia, y criticó que los organizadores del pago no incluyeran en sus demandas el tema de la lucha contra la corrupción.

En cuanto a la reforma a la Carta Magna, dijo que el único interés de su Gobierno es establecer por la Constitución, la Independencia del Ministerio Público, para dejarlo como un legado. Pero precisó que no pedirá a ningún legislador que vote por la propuesta, sino que sea una decisión de su conciencia.

La Placeta dependerá de estudios especializados

Del proyecto para construir la hidroeléctrica La Placeta, que es cuestionado por sectores ecologistas, el presidente dijo que el Gobierno no tiene una decisión sobre el proyecto, cuya propuesta inicial data del 2001, y que aportaría unos 250 megavatios. Aseguró que el Ministerio de Economía realiza un estudio económico del proyecto y que dependiendo de lo que arroje se presentaría al Ministerio de Medio Ambiente, para los estudios correspondientes.

Salir de la versión móvil