Presidente Luis Abinader inaugurará moderno Hospital Regional Universitario doctor Ángel María Gatón y techado de la UASD-SFM

San Francisco de Macorís, Duarte. – El presidente Luis Abinader encabezará este domingo 2 de noviembre a las 10 de la mañana, la inauguración del nuevo Hospital Regional Universitario Dr. Ángel María Gatón y del techado de la explanada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Recinto San Francisco de Macorís, dos obras esperadas por décadas por la comunidad del Nordeste.

Estas importantes infraestructuras forman parte del firme compromiso del Gobierno con el fortalecimiento del sistema de salud y la educación superior pública, respondiendo a reclamos históricos de la región.

El ingeniero Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), valoró la visión de desarrollo integral del presidente Abinader, “quien ha apostado a obras que transforman la vida de la gente, con impacto real en salud, educación y bienestar social”.

Por su parte, la gobernadora de la provincia Duarte, Ana Xiomara Cortés, expresó que “estas inauguraciones representan un nuevo capítulo de esperanza para la región Nordeste, que hoy cuenta con un gobierno cercano, que cumple y escucha”.

Un hospital de referencia para el Nordeste y el país

El Hospital Regional Universitario Dr. Ángel María Gatón, con una extensión superior a 50,000 metros cuadrados, se convierte en uno de los centros médicos más modernos del país, diseñado con estándares internacionales y tecnología de última generación para garantizar una atención digna y segura a los usuarios.

El centro hospitalario ofrecerá servicios a las provincias Duarte, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez y Samaná, beneficiando de forma directa a más de 500 mil habitantes.

En su primera etapa incluye: 160 camas de internamiento, modernos Consultorios especializados, además contempla Áreas de intensivo de adultos y pediátricos, y Salas de cirugía, imágenes médicas y maternidad.

Con equipos de certificación internacional contará con centro de Imágenes con resonador magnético, tomógrafo, rayos X, mamografía y endoscopía.

Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con 21 cubículos individuales para adultos. Además de un Edificio de Emergencias con aisladores sísmicos para operar incluso durante un terremoto, tres salas de trauma shock y dos quirófanos de emergencia.

Área de Maternidad con zonas de preparto, postparto, unidad neonatal y tres quirófanos exclusivos para partos. Se establece además Áreas de soporte que incluyen morgue moderna, cocina y lavandería industrial, sistemas de energía, gases medicinales y un helipuerto para emergencias.

Un homenaje al legado médico del Dr. Ángel María Gatón

El nombre oficial del hospital rinde homenaje al destacado médico francomacorisano Dr. Ángel María Gatón, figura de referencia en la medicina regional. La designación fue propuesta mediante una iniciativa legislativa del senador Franklin Romero, respaldada por diversos sectores sociales y médicos de la provincia Duarte.

El proyecto de ley fue aprobado por el Senado de la República el 13 de mayo de 2025 y por la Cámara de Diputados el 23 de julio del mismo año, quedando pendiente solo la promulgación por parte del presidente Abinader.

Techado para la UASD-SFM: un espacio digno para la comunidad universitaria

En la misma jornada, el mandatario dejará inaugurado el techado de la explanada de la UASD-San Francisco de Macorís, construido con una inversión de 30 millones de pesos aportados por el presidente Abinader.
La obra dotará a la academia de un espacio adecuado para actividades culturales, deportivas y académicas, beneficiando a cientos de estudiantes y docentes.

Ambas obras fueron supervisadas para dar el visto bueno para su entrega, por el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, el jefe de la avanzada presidencial y Director Operativo de la Presidencia Anibal Beliard, el Senador Franklin Romero, la gobernadora Ana Xiomara Cortés, el director regional del SNS el doctor Rodríguez, y el ingeniero Olmedo Caba Romano, Director Nacional del INDRHI, entre otros funcionarios.

Con estas entregas, el presidente Luis Abinader reafirma su compromiso con el progreso de San Francisco de Macorís y el Nordeste, impulsando obras que elevan la calidad de vida, fortalecen la educación universitaria y consolidan el sistema público de salud en beneficio de miles de dominicanos.

Salir de la versión móvil