SANTO DOMINGO.- El juez presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Henry Molina, afirmó que el sistema judicial de República Dominicana enfrenta grandes retos debido a los cambios sociales constantes.
Al hablar en la juramentación de 458 profesionales de Derecho, sostuvo que serán los nuevos abogados quienes, con su dedicación, contribuirán ¨a la gran tarea de mejorar nuestro sistema judicial…”.
Para lograrlo “deberán promover la transparencia, la equidad y el respeto por los derechos humanos”, declaró Molina.
JURAMENTACIÓN EN HONOR A WENCESLAO VEGA
La XXXIV audiencia de Juramentación de Abogados (as) tuvo lugar en honor al destacado jurista Wenceslao Vega.
Molina aseguró que el verdadero sentido de la justicia es construir un entorno en el que todas las personas, “sin distinción, puedan vivir con dignidad y seguridad”.
Al resaltar los aportes de Vega al Derecho dominicano, dijo que su obra invita a reflexionar sobre el rol de ese ejercicio en la construcción de una sociedad más justa.
Destacó, además, su capacidad para documentar y analizar momentos cruciales en los que el sistema de justicia dominicano dio pasos significativos hacia la protección de los derechos fundamentales y la dignidad humana.
NUEVO CÓDIGO PENAL
En ese sentido, mencionó la puesta en vigencia en 2004 del Código Procesal Penal, lo que marcó un hito histórico en la evolución del sistema de justicia penal.
Explicó que ese Código significó una ruptura con el pasado autoritario que había dominado durante siglos, ya que el modelo anterior perpetuaba una cultura represiva.
El presidente de la CSJ apuntó que la llamada “cultura del tránquenlo” consistió en la aplicación indiscriminada de medidas coercitivas.