Prisión para ocho de 16 vinculados operación Colibrí

Santiago. La jueza Iris Borge, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta jurisdicción, impuso 18 meses de prisión preventiva contra ocho de 16 imputados en la operación Colibrí.

La magistrada acogió el pedimento del ministerio público de la imposición de los 18 meses de prisión preventiva y declaro el caso complejo, contra los imputados Luis Manuel Rodríguez Taveras, William Ramón Rodríguez Rodríguez, Samuel Elías Ceballos Ramos, Ana Delia Isidra Tavarez Soto, Tomás Enmanuel Rojas Guzmán, Julio César Almonte Espinal, Arsenio Rafael Reyes, y José Carlos Montero Troncoso este último empleado de la Junta Central Electoral.

Mientras que garantía económica de 500 mil pesos a través de una compañía aseguradora para José Acevedo, José Rosario Marte, Yanuel Morales, José Miguel Cruz Hiraldo, Noel de Jesús Padilla Minaya, Rubén Amauris Ramírez, Rubén Darío Núñez Ortega y José Alfonso Acevedo García.

En tanto que para Fausto Merán, se le conocerá la medida cautelar el próximo martes debido a que su abogado abandonó la audiencia.

Los imputados están acusados de atacar el sistema de la Junta Central Electoral. El Ministerio Público pide prisión preventiva por 18 meses y que se declare de tramitación compleja el proceso.

Los implicados falsificaron actas de nacimiento, cédulas de identidad, títulos universitarios y de propiedad, licencias de conducir, licencias para el porte de armas, entre otros documentos públicos.

.Varios de los imputados operaban en los alrededores de las dependencias de la JCE, ofreciendo diversos servicios a ciudadanos para falsificar documentos a cambio del pago de sumas que oscilan entre $5,000 y $20,000 pesos lo que dependía del tipo de documento requerido por las personas afectadas. Los imputados están acusados de atacar el sistema de la Junta Central Electoral. Entre lo incautado hay dispositivos electrónicos que utilizaban para el borrado de datos originales.

JOSE ADRIANO RODRIGUEZ

Salir de la versión móvil