POR MARCOS SANTOS.- Resulta más que evidente, que el Partido Revolucionario Moderno, PRM, tiene el juego bajo su control en San Francisco de Macorís, como dirían los expertos en el baloncesto.
Excepto la Fuerza del Pueblo, que realizó una actividad de juramentación de varias personas en la ciudad del Jaya, la cual no llenó las expectativas y mucho menos sirvió para “levantar las pasiones” en las bases de la organización que lidera Leonel Fernández, ningún partido hace esfuerzos para movilizar sus miembros.
En estos momentos, al Partido de la Liberación Dominicana, PLD, lo mantiene vivo en el municipio cabecera de la provincia Duarte, el diputado Yenrry Acosta y el presidente municipal y aspirante a la candidatura a la alcaldía de San Francisco de Macorís, Enrique Rosario.
Los demás dirigentes del partido morado, brillan por su ausencia, exceptuando al presidente provincial Luis Yanguela, y los regidores Alejandro Matos, Fermín Sánchez, Finí Acosta, y Ercilio Burgos.
Mientas esto sucede, el PRM se moviliza con los distintos lanzamientos de precandidaturas a cargos electivos, cuyos dirigentes realizan actos masivos, con encendidas arengas dirigidas a las miembros y militantes de esa organización política.
Julio César Lizardo, y Jackson De Jesús, movilizaron cientos de sus seguidores en concurridas actividades, donde hasta ahora hay un solo ganador, el PRM.
Para esta semana, se anuncian actividades de apoyo al ingeniero Niño López, y al aspirante a diputado Ariel Marte, lo que contribuye a fortalecer el partido oficial.
Antes de todo esto, el actual diputado Nicolás Hidalgo, igualmente convocó a sus correligionarios, quienes mostraron su apoyo a las pretensiones continuistas del actual legislador.
A esta percepción o realidad, de que el momento favorece al PRM en San Francisco de Macorís, se le une la pasividad de la regidora y aspirante a la alcaldía, Karilyn Chabebe, quien a leguas se nota que ha bajado su intensidad en los últimos días.
Quizás, la inactividad de Karilyn, se deba a la eventual alianza entre la Fuerza del Pueblo, el PLD, y la organización a la que ella pertenece, el Partido Revolucionario Dominicano, PRD.
A todo esto, se comenta que la ex alcaldesa Josefina Camilo, estaría moviendo algunas fichas en procura de que la seleccionen como la candidata de la Fuerza del Pueblo y la posible alianza opositora.
En igual tesitura anda el ingeniero Joaquín Peña Agramonte, activo seguidor del ex presidente Leonel Fernández.
De manera pues, que ese es el panorama actual en el ambiente político francomacorisano.
Y si a todo esto le añadimos, una oposición sin candidato a senador, y en cambio, un senador en la persona de Franklin Romero, con una muy sólida posición de cara a las elecciones del 24.
Por lo tanto, el PLD debe a mi modo de ver las cosas, debe procurar dar una demostración de fuerza, antes que sea demasiado tarde.
El tiempo apremia.