Proclaman la Constitución reformada y Abinader dice que no vuelve a aspirar jamás

SANTO DOMINGO.- Con el acto de proclamación realizado por la Asamblea Nacional Revisora, República Dominicana tiene, desde ayer, la Constitución modificada.

Una salva de 21 cañonazos y las notas del Himno Nacional dieron vigencia a la cuadragésima transformación de la Carta Magna.

El órgano revisor terminó el procedimiento de lectura de los 278 artículos y las 10 disposiciones transitorias que contendrá esta versión del documento legislativo.

Junto al mandatario Luis Abinader, Ricardo de los Santos, quien presidió el órgano revisor, destacó la fortaleza institucional que a su juicio garantizará durante el futuro las iniciativas aprobadas.

Resaltó el “candado” instituido en el artículo 268, donde establece que ninguna reforma constitucional pueda versar sobre la forma de gobierno y las reglas de elección presidencial, que permiten al presidente de turno aspirar al puesto durante dos periodos consecutivos y “nunca jamás”.

De los Santos consideró esta disposición como el gran logro y avance que representa desarrollo para el sistema de poderes del Estado dominicano.

“Presidente, gracias por reducir sus propios poderes para aumentar los poderes del pueblo. Gracias por proponer a la nación una propuesta de elegir al presidente de la República tenga un carácter, colocando candados inviolables”, dijo De los Santos.

Luego de terminar sus palabras, el asambleísta entregó el texto de la actualizada Constitución.

“Con el lema Dios, patria y libertad, estamos entregando solemnemente en el país el texto constituyente en las manos del presidente de la República. ¡Viva la Constitución!”, vociferó el presidente de la asamblea.

El solemne acto no contó con la participación de los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP), que son las dos principales fuerzas opositoras en el Congreso.

Impedimento a Abinader

Durante su alocución, el presidente Abinader defendió los argumentos que motivaron la edificación del proyecto de ley que declara la necesidad de una reforma, con la que se modificaron 10 artículos, adicionó una disposición general como artículo y revisó las 10 disposiciones transitorias. El mandatario resaltó todos los blindajes establecidos en la norma suprema.

“La alternabilidad se ha consagrado ahora para siempre y el pueblo dominicano deberá ahora defenderla”, expresó Abinader.

Abinader dijo que pasará a la historia como el único presidente que no utilizó la mayoría en el Congreso Nacional para permanecer en la silla presidencial.

“Reafirmando un compromiso claro con la alternancia en el poder. Aquellos que dudaron que esto fuera posible, ahora tendrán que creer en mis palabras. Porque por primera vez un presidente con mayoría para extenderse en el poder, decide limitarse el poder”, subrayó.

Resaltó el décimo párrafo transitorio, que le inhabilita a participar en un próximo proceso electoral para aspirar a la presidencia o vicepresidencia de la República.

“Esto es una muestra clara de mi convicción y compromiso democrático. Termino el 16 de agosto de 2028 y no sigo nunca más para el bien de la democracia dominicana”, dijo el presidente.

Modificaciones

Dentro de las modificaciones proclamadas se encuentra la unificación de las elecciones municipales, congresuales y presidenciales; una modificación en la selección del procurador general de la República; reducción de 190 a 170 la matrícula de la Cámara de Diputados; crea la oficina del Abogado de la Administración Pública; entre otras.

Danilo inhabilitado

El presidente Abinader dijo que rechazó negociaciones propuestas por organizaciones políticas para habilitar al exmandatario Danilo Medina.

Durante su alocución en el acto de proclamación a la Carta Magna, Abinader indicó que se negó a cualquier “negociación o conveniencia” política, con lo que se mantiene la prohibición a Medina de postularse nuevamente al cargo de presidente y vicepresidente del país.

“Negándonos a negociaciones o conveniencia política, reiteramos que quien ya fue electo en 2016 tampoco podrá volver a postularse”, indicó.

Abinader se refirió a la disposición transitoria que permanecerá en la norma suprema que impide a Medina volver a presentarse en unos comicios.

Esto se encuentra en la Constitución desde el 2015, cuando el exmandatario Medina realizó una reforma para modificar las reglas de elección presidencial, permitiéndole aspirar por un segundo periodo consecutivo.

“Tendrán que creer en mi palabra”

El mandatario fue enfático al destacar el cumplimiento de su compromiso con no alterar la Constitución para beneficiarse.

Ahí aprovechó para destacar que la décima disposición transitoria no le permitirá participar en ningún proceso electoral para competir por la Presidencia o Vicepresidencia de la República.

Según explicó, su gestión pasará a la historia por no utilizar la mayoría del Congreso Nacional para beneficiarse del poder político.

“Aquellos que dudaron que esto fuera posible, ahora tendrán que creer en mis palabras: por primera vez en la historia de la República Dominicana un presidente con la mayoría necesaria para extenderse el poder decide limitarse el poder. Esta es una muestra clara de mi convicción y compromiso democrático”, subrayó.

Reiteró que su paso por el Palacio Nacional será hasta el 2028 y, luego, “nunca más”.

“Termino el 16 de agosto del 2028 y no sigo más, no sigo más. Nunca más. Hoy decimos alto y claro que el país está primero que cualquier gobierno y los ciudadanos por encima de cualquier presidente”, precisó ante los asambleístas y funcionarios de la administración pública.

Mensaje a próximos presidentes

El gobernante Luis Abinader unas palabras a los dominicanos que serán juramentados en el futuro como presidentes del país.

“Que vengan muchos más (presidentes) y que lo hagan siempre mejor que los anteriores. Nuestro pueblo lo demanda y nuestro país nos lo exige”, afirmó.

Además, les recomendó gobernar para consagrar de manera sostenida el desarrollo de la sociedad dominicana.

“Trabajen para ser un eslabón fuerte de una cadena que nos ayude a progresar”, acotó.

Abinader recordó el compromiso que representa tener la confianza de los electores, alegando que no existe una mejor forma de ofrecerle honor, “que trabajar para trasformar” al pueblo.

“No hay mayor honor que servir a este país; no hay mayor responsabilidad que contar con la confianza de los dominicanos y no hay mejor proyecto que trabajar para transformar y mejorar sus vidas”, dijo el gobernante.

ANGEL VALDEZ – LISTIN DIARIO

Salir de la versión móvil