POR FELIX BAUTISTA.- Según el Boletín Estadístico del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) de octubre de 2019, la cantidad de afiliados a las distintas Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) ha ido creciendo de manera constante. En los últimos 13 años (2007-2019), la población asegurada incluida en las ARS, pasó de 2 millones 600 mil a 8 millones 115 mil.
Comparando esta última cifra con los datos de población (10.4 millones de habitantes) de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), la cantidad de asegurados se sitúa en 78%, lo que significa que hoy día casi 8 de cada 10 dominicanos están cubiertos total o parcialmente con un seguro de salud.
Las proyecciones de la ONE es que para el 2023 la población dominicana sería de 10.7 millones y las proyecciones de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), es que para el 2023, la cobertura será de un 100%. En el 2023, todos los dominicanos y dominicanas contarán con un seguro de salud. Sin embargo, algunos sectores ligados al sector salud entienden que la cobertura universal se alcanzará al 2030.
Estas cifras de asegurados (8.1 millones), es compartida entre ARS privadas y la ARS pública. El Seguro Nacional de Salud (SENASA), que es la ARS pública, tiene una población afiliada de 4 millones 999 mil personas, lo que significa que el 62% de total de afiliados pertenecen al SENASA. El restante 38% están agrupados en las demás ARS privadas.
Del total de afiliados de SENASA, 3.7 millones son subsidiados, 1.2 millones son contributivos y 81 mil son pensionados. Estas cifras ponen de relieve que el 76% de los afiliados a SENASA son subsidiados por el Estado y el 24% son contributivos.
SENASA cuenta hoy día con una cartera de afiliados que representan cerca del 50% de la población dominicana, que en estos momentos, como en otras partes del mundo, están sufriendo los embates de la pandemia denominada Coronavirus o Covid-19, cuyos efectos sanitarios y económicos a nivel mundial y local son impredecibles.
Una de las recomendaciones para la prevención del COVID-19, es el uso de mascarillas, guantes, lentes, gel desinfectante, jabón desinfectante, entre otros. En este sentido, el presidente de la República en su discurso del 17 de abril de 2020, indicó que “se declarará de obligatoriedad que las personas se cubran la cara en espacios públicos. Si no cuentan con mascarillas, con aquello que tengan a su alcance. Pero deben protegerse, por ellos y por los demás”. Por igual, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en su ordenanza No. 635, de fecha 17 de abril de 2020, estableció el uso obligatorio de mascarillas en los lugares públicos, en todo el territorio nacional.
Como senador de la República, sometí una resolución al pleno del Senado, donde se sugiere al Presidente de la República que el Seguro Nacional de Salud (SENASA), sea incluido mediante decreto dentro de las instituciones que pueden licitar en el marco del Estado de Emergencia, con la finalidad de que pueda otorgar a sus casi 5 millones de afiliados un kit de insumos de protección contra el Covid-19, conteniendo mascarillas de tela, guantes, lentes, gel y jabón desinfectante, de manera gradual. Con esta acción, esa población de escasos recursos, que en su mayoría viven en estado de hacinamiento, tendrían acceso a un kit de protección contra el Covid-19, evitándose la propagación del virus y lo que es más importante, la prevención de la salud de millones de dominicanos.
Esta resolución fue avalada además por la Comisión Bicameral para el seguimiento del Estado de Emergencia y ya se encuentra en poder de la Comisión del Alto Nivel, para su ponderación. Esperamos sea acogida, en beneficio de los más pobres.
EL AUTOR ES SENADOR DE LA REPÚBLICA POR LA PROVINCIA SAN JUAN