SANTO DOMINGO.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) sugirió al presidente Luis Abinader que continúe la construcción del muro fronterizo, sobre todo en la actual coyuntura, para frenar la masiva migración de haitianos y el tráfico de personas, drogas, armas, combustibles, alimentos y ropas así como otros delitos.
En carta al Jefe de Estado, la entidad opositora fundada por el fenecido presidente Joaquín Balaguer hace una serie de propuestas con miras a la defensa de la soberanía nacional frente a lo que define como «seria amenaza que representa Haití debido a la grave crisis política, económica y social que vive esa nación».
El documento, firmado por su presidente Federico Antún Batlle y su secretario general, senador Ramón Rogelio Genao, recomienda el Gobierno que implemente programas para el desarrollo que contribuyan a eliminar la pobreza extrema en la zona fronteriza.
Opinan que una frontera «porosa, empobrecida y débil» constituye un gran peligro para nuestra soberanía y un obstáculo al desarrollo nacional.
Explica que elmuro debe contribuir a desarrollar una zona fronteriza próspera, con infraestructuras agropecuarias, industriales, canales de riego, electrificación adecuada, sistemas de carreteras, caminos vecinales, hospitales y escuelas técnicas provechosas para la zona.
Pide también que sean potencializadas allí emisoras de radio dominicanas que promuevan nuestra cultura y la fe cristiana y desarrollados programas de repoblación con asentamientos humanos, con proyectos de vivienda para la población lugareña, fundamentalmente las familias de militares y policías que decidan asentarse en la zona.
“Hay que derrotar las ideas, unionistas y federalistas”, expresa.
Apoyan repatriaciones de indocumentados
También el PRSC propone que sean agilizadas, en el marco de la Constitución y las leyes, las deportaciones de extranjeros indocumentados y que los que cumplen condenas sean repatriados inmediatamente, aunque estén legales en territorio dominicano.
ALI NUÑEZ