Puerto Caucedo 9.8

POR NARCISO ISA CONDE.- El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, declaró que el contenedor con 9.8 toneladas de cocaína, incautado en el Puerto de Caucedo, no fue “contaminado” en su país, sino en territorio dominicano. Su Ministerio de Gobernación dejó claro que el contenedor “no tuvo contaminación” en Guatemala, que pasó por Honduras, y “ahí tampoco”.

Arévalo aseguró que “ya identificaron que la contaminación del cargamento ocurrió en la República Dominicana”.

De ser así –y tal versión coincide con la ofrecida por el diario El Día-, esto es doblemente grave. Aquí no se produce cocaína, sino que la trajeron, la entraron, para volverla a embarcar hacia Bélgica. Dos operaciones mafiosas sucesivas, una exitosa y la otra descubierta en plena faena.

Los casos son recurrentes, lo que indica que ese puerto se presta a la insistencia y al cálculo de probabilidades.

Una de cal y otra de arena, todas a base de cocaína, con volúmenes cada vez mayores. Recordemos los envíos de Arturo del Tiempo Márquez y muchos otros.

Ahora bien, en este caso tuvieron que ampliar las complicidades al aumentar la complejidad de los operativos; y esa secuencia “in crescendo”, da para pensar en el sentido de que hay sectores a los que no les interesa conjurar el mal, o no tienen poder para hacerlo.

¿Dónde está el origen de ese cargamento? Tampoco se ha dicho. Pero sí se sabe que Puerto Caucedo es reincidente. ¿Y qué ha ocurrido siempre?
Las investigaciones se han quedado en niveles intermedios y las hacen autoridades instrumentalizadas por la DEA y el FBI.

Nada se dice de las alturas implicadas, ni del punto de partida, como para limitarse a manipular el control de la oferta o al castigo a carteles no preferidos. Nadie explica las causas de las reincidencias.

El Puerto Caucedo fue ideado e impulsado por los empresarios Jaak Rannik, Samuel Conde y Manuel Enrique Tavares; representantes de una oligarquía subordinada al poder transnacional.

Es el único puerto del país construido con capital exclusivamente privado: muchos préstamos y un tesoro natural no compensado.

El empresario Samuel Conde, uno de sus principales accionistas, explicó en el 2005 que Puerto Caucedo era propiedad en un 50% de socios dominicanos; mientras que CSX, que era propietaria del otro 50%, había vendido su otro 15% a Dubai Port International (DPI).

¿Quién rápidamente se convirtió en el principal accionista?

Se informó que el sultán Amehd Bin Sulayem, presidente de DP World. Los sultanes se las traen y su fortuna no es precisamente la honestidad, ni su virtud la democracia.

Salir de la versión móvil