PUERTO PLATA.- Decenas de abogados efectuaron este viernes una protesta pacífica frente al Palacio de Justicia reclamando la reapertura de los tribunales.
Los profesionales del derecho expresaron que llevan más de cien días sin trabajar de forma habitual debido al estado de emergencia por el virus COVID-19.
La presidenta de la seccional local del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Altagracia Serrata, exigió al Consejo del Poder Judicial la apertura presencial inmediata de todas las actividades judiciales en esta provincia.
“Desde el primero de julio se iniciaron procesos y audiencias en distintas materias de forma virtual, pero la gran mayoría de los colegas abogados no tienen las herramientas tecnológicas ni tampoco las condiciones materiales necesarias para ejercer la profesión de manera virtual”, sostuvo.
Serrata adujo que la virtualidad no solamente pone al descubierto las precariedades de muchas instalaciones con que cuenta el Poder Judicial en esta localidad y otras provincias de país, sino que también abre muchas interrogantes desde el punto de vista jurídico.
CARD afirmó que la modalidad virtual de las audiencias implementada por el Poder Judicial, es completamente violatoria a los preceptos constitucionales del debido proceso y la tutela judicial efectiva, razón por la cual muchos togados llevan mucho tiempo que no trabajan habitualmente.