SAN JUAN, PUERTO RICO.- El Ministerio de Salud detectó tres posibles casos de la variante ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 en Puerto Rico, confirmó hoy la principal epidemióloga del Estado, Melissa Marzán.
Se trata de integrantes de una familia de la región central de Caguas, que estuvieron de visita en Florida, Estados Unidos, en la última semana de noviembre.
Observó que los sospechosos de haberse contagiado con la variante de coronavirus, menores de 45 años, tienen las dos primeras dosis de vacuna, con síntomas leves, por lo que no han requerido hospitalización.
«Estas tres personas dieron positivo a Covid y en una prueba preliminar, que le llaman Proxy Covid y que se está utilizando a nivel mundial para poder adelantar la detección de la variante, también dieron positivo dijo Marzán al diario nacional Primera Hora.
La funcionaria indicó que se trata de un resultado preliminar de tres muestras, las cuales pueden ser ómicron, pero debe esperarse la secuenciación completa del virus para confirmar la sospecha.
Agregó que los contagios en esta familia son uno de 16 brotes vinculados a viajeros, detectados la semana pasada y que son parte del Resumen Ejecutivo de Situación de la Epidemia del Covid en Puerto Rico, el cual publica la agencia los fines de semana.
Marzán apuntó que los últimos informes científicos acerca del ómicron establecen que es más transmisible que la variante delta, mas tardará entre siete y 10 días conocer los resultados finales de los casos relacionados con la primera.
PRENSA LATINA