POR TOMAS AQUINO MENDEZ.- En diciembre del 2021, las autoridades anunciaron varias medidas encaminadas a llevar soluciones al tránsito. Creo correcto y oportuno buscar más asientos en el transporte y al mismo tiempo facilitar empleos. Entre las medidas anunciadas para enfrentar estas dos problemáticas, transporte y desempleo, fue la adquisición de 5 mil motocicletas para facilitarla a “padres de familias”. Cuando se anunció esa compra dije que me parecía inadecuada. Muchos la aplaudieron cuando se hizo el anuncio, hasta ahora no he visto ejecutada esa compra. Insisto que esa no es un una solución al caos del tránsito ni al desempleo.
Pero no se puede presentar como una “solución” al déficit de asientos en el sistema de transporte dominicano, insertar 5 mil motocicletas al transito. Se requieren soluciones colectivas, masivas. En esa fecha también se anunció la extensión del Metro de Santo Domingo hasta Punta-Villa Mella, del 9 a los Alcarrizos, al igual que el teleférico, que ya fue entregado.
En el metro a los Alcarrizos se trabaja, pero la extensión de Punta-Villa Mella luce estancado. Creo debe completarse el diseño y si es posible llevarlo hasta San Luis. Se ha presentado como solución al desempleo y la falta de asientos. Ahí el empleo y la solución al déficit de asientos van de las manos.
Considero que esa propuesta de adquirir 5 mil motocicletas, pensando en resolver la falta de asientos en el transporte público debe ser reconsiderada o al menos explicarla mejor.
Yo, que no soy experto en asuntos viales, no la veo como una solución a la falta de asientos. Entiendo que las autoridades estén preocupadas por la cantidad de desempleados. Trayendo más motocicletas al ya saturado parque vehicular, con la conocida conducta que vemos a diario de quienes manejan estos vehículos, creo que al país le saldrá…MAS CARA LA SAL QUE EL CHIVO.