Quejas por altos precios, pese a ligera reducción

Santiago. A pesar de una ligera disminución en los precios de algunos productos de consumo masivo que se expenden en el mercado Hospedaje Yaque, principal centro de acopio de la región norte, los comptadores creen que siguen muy altos.

Ramona García, que recientemente viajó desde New York hacia Santiago para pasar el año nuevo, califica de abusivos los precios en productos como el plátano o los limones. “La verdad es que todo sigue con precios muy altos. El Gobierno tiene que hacer algo para que los precios de los productos bajen al alcance de los pobres”, apuntó García.

El precio de una unidad de plátano criollo que llegó a vender hasta en 30 pesos, en la actualidad se encuentra entre 15 y 20. Mientras que la variedad denominada FHIA, que es un híbrido del plátano francés, es ofertada a ocho pesos, pero no es muy demandado. La libra de batata se vende entre 10 y 12 pesos. El limón persa aumentó su precio y se sitúa en hasta siete pesos la unidad y la chinola en cuatro pesos. El guineo pequeño se vende entre tres y cuatro pesos. Los más pequeños a dos pesos.

Fausto Santana, que opera un puesto de venta en la calle Fernando Valerio, atribuye la disminución de los precios a mayor producción. Con respecto a las verduras, los precios se mantienen con pocos cambios.

Los que acuden al mercado demandan del Gobierno que trabaje para tratar de aumentar la producción y para que esto se refleje en los bolsillos de los más pobres .Se estima que cerca del 90% de los productos agropecuarios que llegan a Santiago desde las diferentes comunidades productoras, son vendidos en dicho mercado.

Dueños de colmados, pulperías o ventorrillos de todos los barrios de la ciudad y de las poblaciones cercanas a Santiago, adquieren sus productos en ese lugar que desde el siglo XIX sirve de fuente de empleos y negocios para productores, campesinos, jornaleros, camioneros, marchantas, carretilleros y todo tipo de vendedores.

MIGUEL PONCE

Salir de la versión móvil