Santiago. El sector empresarial está confiado en los resultados que pueda dar la iniciativa de reforzar la seguridad ciudadana mediante el patrullaje por cuadrante en sectores de Santiago.
Sin embargo, tres días después del lanzamiento del programa, encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el ministro Interior y Policía, Jesús Vásquez y el director de la policía, mayor general Eduardo Alberto Then, en sectores residenciales y barriales se quejan del débil patrullaje policial.
En el casco urbano del municipio cabecera de Santiago de los Caballeros se observan algunos agentes en motocicletas, no así en unidades vehiculares.
El sector empresarial de Santiago llamó a apoyar el esfuerzo que está haciendo el Gobierno para contrarrestar la criminalidad y la delincuencia.
José Octavio Reynoso, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Santiago, dijo que ese sector está trabajando de manera permanente para dar seguimiento a los agentes policiales que están asignados al casco urbano de la ciudad.
Confió en que las acciones de patrullaje por cuadrante darán buenos resultados.
El dirigente empresarial dijo que era un anhelo de los santiaguenses y como institución el aumento de la seguridad ciudadana.
De su lado, el comerciante Carlos Lora cree que también los empresarios deben poner su granito de arena para ayudar a reducir los niveles delictivos.
En las medidas anunciadas establece que cada agente tendrá las instrucciones de lugar para suministrar a los residentes en sus cuadrantes su identificación y número de celular, para cualquier asistencia que tengan que brindar.
Asimismo, cada policía debe saber dónde están ubicadas las escuelas, clubes deportivos, bancas, colmados, “drinks” y restaurantes.
Buscan mejorar lucha contra delincuencia
El patrullaje por cuadrantes es una técnica que consiste en pequeñas delimitaciones geográficas de un sector fijo, al que se le asigna un personal para optimizar y hacer más eficiente la prevención y disuasión del delito. El protocolo de operación estipula recorrer frecuentemente el cuadrante de manera sigilosa y atenta ante cualquier evento que se pueda presentar.
MIGUEL PONCE