Santiago. El Patronato Cibaeño contra el Cáncer, presentó una querella formal ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) contra Héctor Antonio Lora Cruceta.
El expresidente del patronato, así como las dos damas, están acusados de conformar una organización criminal para desviar fondos de dicha institución.
El jurista Johann Newton López depositó la querella en representación del Patronato, que preside el médico Iván Alexis Mercader Mateo reveló que hasta la fecha, el Patronato Cibaeño contra el Cáncer mantiene deudas superiores a los RD$ millones, atribuibles a supuestas irregularidades detectadas durante la gestión de Lora Cruceta.
En la acusación señala al ex presidente del patronato como principal responsable de crear una estructura destinada al desvío de fondos del Instituto Oncológico, en coordinación con Dilcia I. Vargas Sánchez (exesposa) y Luisa Yasiris Guzmán de Lora (esposa actual), a través de la Fundación Tocaterd y otros individuos.
La acción judicial, presentada ante la magistrada Mirna Ortiz, Procuradora General de Corte Titular de la Pepca, sostiene que los miembros de la Junta Directiva del Patronato no recibían beneficios económicos, conforme al artículo 16 de los estatutos institucionales, que establece que “estos cargos son honoríficos”.
Sin embargo, el imputado Lora Cruceta se autodesignó un salario de 600 mil pesos bajo el concepto de “gastos de representación”, lo que califican como una burla para los pacientes más necesitados que padecen cáncer.
El abogado Newton López explicó que en el primer entramado criminal el imputado Lora Cruceta, junto a Dilcia I. Vargas Sánchez, creó la empresa Lora Vargas & Asociados, posteriormente renombrada como Vargas Guzmán Accounting Center SRL, utilizando los apellidos de su exesposa y su esposa actual para encubrir operaciones destinadas al desvío de fondos.
MIGUEL PONCE
