Los famosos se han dejado seducir por la política y algunos hasta han aspirado a la presidencia de sus respectivos países y otros pocos han ganado comicios presidenciales, como el actor Ronald Reagan en Estados Unidos (1981-1989), el actor cómico Jimmy Morales en Guatemala (2016-2020) el músico/cantante Michel Martelly en Haití (2011-2016).
A esa lista presidenciable se quiere sumar el rapero Kanye West, quien acaba de anunciar su candidatura para optar por la presidencia de Estados Unidos, después de haber apoyado en anteriores al actual mandatario y candidato a la reelección, Donald Trump.
“Ahora debemos cumplir la promesa de Estados Unidos al confiar en Dios, unificar nuestra visión y construir nuestro futuro. Me postulo para presidente de Estados Unidos”, anunció el músico en sus redes sociales con el lema “2020 Vision”.
Kanye competiría en las elecciones contra Trump y contra el candidato demócrata Joe Biden.
El magnate de la tecnología Elon Musk le ha testimoniado su apoyo en un tuit, al igual que miles de sus seguidores en las redes han expresado su apoyo al cantante e inclusive han bromeado con la idea de que Kim Kardashian se convierta en primera dama.
En Estados Unidos también Dwayne Johnson, mejor conocido como “La Rocka”, ha manifestado su deseo de optar por la presidencia en 2020 ó 2024.
El actor explicó que al ver la aceptación de la gente en redes sociales le surgio la idea de postularse, pues según él, el mismo Donald Trump empezó su carrera política de esa manera.
Los actores Will Smith y Angelina Jolie, por separado, también han pensado en aspirar a la presidencia de Estados Unidos.
En Haití
En el año 2010 el cantante Wyclef Jean quiso ser presidente de Haití. El rapero se postuló con el apoyo del diputado Pierre Eric Jean-Jacques.
Jean es famoso en Haití por su música y por el trabajo de su organización de beneficencia “Yele Haiti”,
Su candidatura a la presidencia de Haití fue oficialmente rechazada por la junta ncargada de organizar las elecciones que finalmente fueron en 2011.
Aunque al final Wyclef Jean no participó de las elecciones, su colega Michel Martelly sí resultó triunfador en la segunda vuelta electoral del 20 de marzo de 2011 con el 67.57% de los sufragios.
En mayo de 2011 Martelly juró como nuevo presidente para conducir la reconstrucción del vecino país. En Guatemala, el actor cómico Jimmy Morales fue presidente de la República de Guatemala entre el 14 de enero de 2016 y el 14 de enero de 2020 tras ser electo en las elecciones generales de 2015.
Panamá, en cambio, tiene un posible candidato presidencial: el salsero Rubén Blades. De hecho, en 1994 participó en las elecciones presidenciales de su país, en las que quedó en tercer lugar, con el 20 por ciento de los votos, de entre 7 candidatos.
DOMINICANOS
No hay tradición.
Aunque son muchos los comunicadores, actores, cantantes y músicos que han incursionado desde el siglo pasado en política y han aspirado o ejercido cargos en el gobierno o el Congreso de República Dominicana, los aspirantes a presidente son contados.
Dos casos.
El dramaturgo y director teatral Franklin Domínguez fundó el Movimiento de Conciliación Nacional, del que llegó a ser candidato presidencial. Para las elecciones de ayer, Alfonso Rodríguez llegó a anunciar su candidatura, pero al final desistió.